¿Cómo se realiza la conexión en paralelo de baterías y paneles solares? En este post le vamos a mostrar los efectos y consecuencias que tiene este tipo de conexión. Ambos dispositivos trabajan en corriente continua (CC) por lo que la conexión se realizará uniendo, en primer lugar, los polos positivos y, en segundo lugar, los polos negativos.
Conexión en paralelo de los paneles solares
Los paneles solares se conectan en serie a través de los terminales que incorporan, normalmente en la parte trasera, por lo que no podemos realizar la conexión en paralelo directamente.
Para poder realizarla agarraremos los cables positivos de los paneles y los conectaremos a una barra del embarrado que está destinada a los polos positivos. Para ello, utilizaremos un repartidor de dos polos con múltiples terminales divididos en dos grupos. Por otro lado, con los polos negativos realizaremos el mismo proceso. Los llevaremos hasta el embarrado y los conectaremos en la otra barra destinada al polo negativo.
Para poder alargar los cables de los paneles se utilizarán conectores MC4, una pareja por cada panel, así las conexiones no están estancas y aseguradas. Es importante que el repartidor no quede a la intemperie, por lo que debe alojarse en una caja estanca.
Si se conectan en paralelo se mantendrá la tensión (V) de un solo panel para todo el conjunto y se sumará la intensidad (A) de cada panel para obtener la del grupo de paneles. No es muy conveniente optar por conectores en formato Y en paneles con una potencia elevada para hacer paralelos porque la intensidad soportada por el cable puede verse sobrepasada, siempre es recomendable utilizar un repartidor de dos polos.
Para la conexión en paralelo es recomendable que se instale entre el grupo de paneles y el regulador de carga el repartidor de corriente útil para realizar el conexionado en paralelo. A continuación le mostramos un esquema del conexionado.
Conexión en paralelo de baterías solares
Para realizar esta conexión hay que unir por un lado todos los polos positivos, y por el otro, todos los polos negativos, así se mantendría la tensión y se incrementaría la intensidad. Uno de los grandes problemas de la conexión en paralelo es que se debe tomar varias medidas para prevenir un funcionamiento incorrecto.
La resistencia interna de las baterías de plomo difiere entre dos unidades de un mismo modelo, no hay dos exactamente iguales por lo que al conectarlas entre sí, generamos un circuito cerrado produciendo unas descargas de desequilibrio que aunque no existan consumos conectados acortará la vida útil de las baterías.
Por otro lado, en un regulador o cargador, si carga baterías en paralelo, no recibirá las lecturas adecuadas de tensión y tiempos de cambio entre etapas porque las baterías con toda probabilidad no tendrán exactamente la misma carga. Esto provocará una descompensación que acortará la vida útil total de las mismas ya que es probable que una se cargue en exceso y otra nunca se llegue a cargar completamente. Por eso, desde AutoSolar desaconsejamos la conexión de baterías de plomo en paralelo y le informamos que queda bajo responsabilidad del usuario, ya que el fabricante no cubre la garantía al ser conectadas de esta forma.
Por ejemplo, si tenemos una baterías de 12V 100Ah y se conecta en paralelo con otra igual obtendremos un grupo de baterías de 200Ah 12V.
Conexión en paralelo de baterías de litio
La excepción viene con las baterías de litio que llevan una circuitería interna y un sistema de gestión de carga que equilibra la energía que reciben cada una de las celdas para que estos problemas no ocurran. Como se comunican entre ellas también tienen limitaciones en las agrupaciones que se pueden realizar.