Menu
0 $ 0

¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

Cuando elegimos un inversor hemos de tener en cuenta su potencia nominal y su potencia pico. En primer lugar, la potencia nominal es la que nos da el inversor cuando se encuentra en funcionamiento y uso usualmente. Por otro lado, la potencia pico es la que el inversor está capacitado para proporcionar durante un breve período de tiempo con tal de encender aparatos eléctricos que necesitan de una gran potencia de arranque (neveras, aires acondicionados, máquinas de soldar, bombas de agua, entre otros).

Para el normal funcionamiento, algunos aparatos pueden requerir entre 2 y 3 veces la potencia usual. Se recomiendan los inversores de onda senoidal para los kits solares pequeños ya que tienen la potencia suficiente para soportar los consumos más normales.

¿Cómo son los inversores de onda senoidal?

Uno de los diversos tipos de inversores que hay es el inversor de onda senoidal. De todos estos, el más recomendable es el de onda senoidal pura. Pero, antes de explicar cuál es su función, hay que saber diferenciar la corriente continua y la alterna.

La diferencia entre la corriente continua y la alterna reside en que la corriente continua envía un flujo unidireccional, mientras que en la corriente alterna, dicho flujo cambia de sentido de forma rápida. Se puede medir la frecuencia con la que el flujo eléctrico cambia de sentido. Hay un movimiento hacía arriba y otro hacía abajo, siendo el total del flujo de corriente que cambia de dirección 100 veces por segundo.

Tal y como su nombre indica, las ondas senoidales están descritas por una ley senoidal, es decir, dependen del seno. Por ejemplo, las compañías eléctricas o los generadores diésel suministran este tipo de corriente.

La función de los inversores de onda senoidal se basa en transformar la corriente continua que obtenemos de los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o transformadores en corriente alterna con un flujo de tipo senoidal.

Los inversores de onda modificada sirven para objetos que no tienen motor y no funcionan adecuadamente con aparatos complejos. Los inversores de onda senoidal pura nos proporcionan una onda idéntica a la que poseemos en nuestros hogares y funcionan con cualquier tipo de objetos electrónicos o de electrónica sensible.

Se puede observar en la imagen que hay 3 tipos de ondas diferentes: las ondas senoidales, las ondas cuadradas y las ondas senoidales modificadas, dependiendo de la forma que tienen.

Tipos de ondas

Inversor de onda cuadrada

Se trata del inversor con la eficiencia más baja, debido a que intenta crear una onda que cambia de valores positivos y negativos sin alternan, pero sin presentar valores intermedios. Por lo anteriormente expuesto, no son para todo consumo de cargas inductivas (motores, bombas, neveras, entre otros. )Se usa sobre todo para la iluminación o para la televisión. Esto se debe a que pierde calor en el circuito interior del inversor y para un consumo de 150W se requeriría un inversor de 300W, como mínimo.

Inversor Onda Cuadrada

Inversor de onda modificada

Este tipo de onda proveniente de la onda cuadrada, usa conmutadores electrónicos y se cambia los pulsos de la onda, tratando de que se parezca lo máximo a una onda senoidal pura. A diferencia de la onda cuadrada, en este tipo de onda ya se presentan valores intermedios. También se pueden usar estos tipos de inversores para la iluminación, las diferentes pantallas y monitores, etc.

La onda modificada, tal y como podemos observar en la imagen, hace referencia a la línea azul, que se aproxima a la onda senoidal pura.

Inversor Onda Modificada

Inversor de Onda Pura

Este tipo de transformador produce una frecuencia y una tensión con una precisión y exactitud grandes. Su producción de onda es más pura que incluso la de la red eléctrica. El motivo de esto se debe al uso de electrónica más innovadora como microprocesadores. Se puede utilizar este tipo de inversor para cualquier aparato eléctrico que funcione en corriente alterna y con la tensión de salida de dicho inversor 230V o 400V.

Inversor Onda Pura

La elección de un inversor dependerá de la necesidad de que esa corriente se asemeje, en mayor o menor medida, a una onda senoidal. Los inversores de onda senoidal pura se han optimizado en los últimos tiempos, con una reducción considerable en tamaño y precio. Mientras que antes solamente se alcanzaba el 40% de conversión, ahora se ha aumentado hasta el 90%, según la potencia.

En conclusión, el uso de inversores de onda senoidal pura es altamente recomendable para proteger los aparatos eléctricos de uso doméstico, ya que tienen la capacidad de alimentar cualquier carga, ya sea resistiva, capacitiva o inductiva. Eso sí, ha de tener clara la potencia nominal del inversor y la potencia pico, comparándola con la potencia de sus aparatos electrónicos, antes de seleccionar el inversor.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje