Para saber si una batería ha perdido densidad debemos medir la densidad de las baterías. En este caso le mostraremos un ejemplo de cómo realizarlo con una batería estacionaria de la marca Tensite. Hay que tener en cuenta que este proceso hay que realizarlo con cierta periodicidad en función del uso que se haga de los acumuladores.
¿Qué necesita?
- Guantes de nitrito para protegerse del ácido correctamente.
- Jarra con un densímetro.
- Batería a medir
Pasos a seguir
En primer lugar debe asegurarse que no hay corriente, por lo que deberá desconectar su sistema en el orden siguiente: entrada de corriente alterna, paneles solares y baterías. Las baterías solares deben estar en reposo sin cargas ni descargas.
Cada batería tiene una densidad máxima y mínima. La densidad mínima se puede observar en la ficha técnica de la batería, pero puede oscilar entre 1,20 y 1,26.
1. Abrimos los tapones de la batería. En el caso de esta batería Tensite tiene tres vasos separados, por lo que habrá que medir la densidad de cada uno de ellos.
2. Hacemos uso de la jarra y el densímetro para evitar manchar de ácido.
3. Introducimos el densímetro en un vaso y apretamos la pera, parte superior del densímetro, para que suba el ácido.
4. Si vemos que está a un 1,26, estará correcto. El nivel se debe quedar en la marca verde del densímetro.
5. Repetimos el proceso en cada uno de los vasos para comprobar que estén igualados.
6. Vaciamos el densímetro y para evitar el goteo hacemos uso de papel para limpiarlo todo bien y que no quede nada de ácido.
7. Ya podemos poner de nuevo las tapones de la batería.
Si tuviera una batería con una densidad baja podrá recuperar el nivel de densidad realizando una carga de ecualización si su inversor solar o controlador de carga lo permite.
En el video que le mostramos a continuación puede ver el proceso completo con todo detalle. Ante cualquier duda, contacto con nuestros ingenieros.