Menu
0 $ 0
08.03.2022

¿Cómo maximizar el rendimiento de tus paneles solares?

¿Cómo maximizar el rendimiento de tus paneles solares?

Los paneles solares ya no son un concepto extraño o desconocido. Cada vez son más los hogares que apuestan por fuentes de energía limpias y renovables como la energía solar, que cada día es más accesible para los ciudadanos colombianos.

Si finalmente se decide por una instalación fotovoltaica para ahorrar en la factura de energía, debe tener en cuenta que hay muchos factores que afectan al rendimiento de los paneles solares.

El rendimiento es un aspecto muy importante que afecta la producción de energía, se refiere a la capacidad de un panel solar para convertir la energía solar en electricidad apta para el consumo doméstico, es decir, cuanto mayor sea el porcentaje de rendimiento, más energía producida experimentará un aumento.

En el siguiente artículo, queremos explicarte cómo conseguir el máximo rendimiento de las placas solares para tu vivienda.

¿Qué factores influyen en el rendimiento?

Evidentemente, el rendimiento de los paneles solares es un factor muy importante, ya que de él dependerá la cantidad de energía que pueda consumir nuestro hogar. Hay una variedad de factores que pueden aumentar o disminuir el rendimiento, y se tienen que considerar antes de comenzar cualquier proceso de instalación de autoconsumo fotovoltaico.

A continuación, explicamos los factores que influyen en el rendimiento del panel fotovoltaico para lograr el máximo potencial.

Los materiales de la instalación fotovoltaica

La energía producida por los paneles solares depende en buena medida de los materiales con los que está fabricado, cuanto mayor sea la calidad de los elementos, mayor será la ganancia. Sin embargo, no solo son importantes los componentes del panel solar, también son importantes los materiales de otros componentes de la instalación del sistema fotovoltaico, como inversores, cableado y baterías.

Por ello, si no utilizamos los elementos adecuados, el rendimiento puede verse reducido en un 20%. Como resultado, se pueden seleccionar fácilmente materiales de la más alta calidad para extender la vida útil de los paneles, lograr el máximo rendimiento y evitar posibles fallas posteriores en el sistema. Elegir el fabricante más adecuado para instalar paneles solares en nuestro hogar no es fácil pero requiere tiempo y vale la pena investigar sobre las marcas que instalamos.

La temperatura y el clima

También cabe destacar que el rendimiento se ve afectado por la temperatura y el clima de la zona geográfica donde se encuentre la instalación solar.

Los paneles solares están hechos para obtener la máxima energía posible del sol, pero eso no significa que su exposición a temperaturas muy altas sea buena para el sistema. A lo largo de los años se ha creado un gran mito en torno a la temperatura perfecta que deben recibir los paneles solares y el clima más adecuado para ellos. Este falso mito que se ha establecido afirma que los paneles funcionan mejor a temperaturas más altas y que no son factibles en climas nublados.

Así que es hora de desmontarlo y saber que las temperaturas muy altas pueden degradar el rendimiento. De hecho, la temperatura óptima para los paneles solares se estima en 25ºC, por lo que el máximo rendimiento se obtiene en climas templados. Disminuye a medida que aumenta el calor detectado por la superficie del módulo. En términos generales, decimos que por cada 2ºC de aumento de temperatura, la productividad disminuye un 1%, lo que no es un número muy dañino para la industria.

Otro concepto erróneo que tendemos a generalizar es que los climas adversos no son propicios para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Debemos saber que el avance tecnológico producido en el sector de la energía solar ha sido brutal, generando paneles solares de gran calidad que puede resistir perfectamente ante situaciones meteorológicas adversas. De hecho, la lluvia o la nieve pueden ser beneficiosas.

La irradiación solar y la ubicación geográfica

El clima también influye en la irradiación solar, es decir, los fenómenos meteorológicos hará que llegue más o menos radiación a la superficie. Existen tres tipos de radiación:

La radiación directa, que proviene directamente del sol; la radiación difusa que proviene directamente de la atmósfera y hace referencia al reflejo que produce sobre las nubes y la radiación reflejada, que se produce por la radiación rebotada o reflejada procedente de la superficie.

Teniendo en cuenta los diferentes parámetros, cada zona geográfica del país recibirá más o menos cantidad de radiación solar, influyendo directamente en el rendimiento de los paneles solares.

La orientación y la inclinación

Una orientación buena es ideal para captar el máximo de luz. Los rayos perpendiculares que se reflejan permiten un incremento de la productividad y la rentabilidad de las placas.

La inclinación influye más aún en el rendimiento. Dependiendo de la zona geográfica dónde se instalen los paneles solares deben colocarse en una graduación angular diferente.

Estacionalidad

Las estaciones también afectan al rendimiento de las placas. En verano se percibe mayor cantidad de luz solar y se genera más energía. Pero esto no quiere decir que en inverno no sean rentables. Las placas solares capturan la energía de la luz, no del calor. Durante el invierno baja el rendimiento porque los días son más cortos y la cantidad de horas de luz se reduce.

Sombras

Hay que evitar las sombras lo máximo posible, ya que afecta en gran medida al rendimiento de las placas solares, en ocasiones pueden sufrir una reducción de hasta un 30%.

¡Quiero un presupuesto gratuito!

Dejar un mensaje