Menu
0 $ 0

¿Cómo instalar un inversor de corriente?

¿Cómo instalar un inversor de corriente?

icono bombilla ¿Cómo instalar un inversor de corriente? Instalar un inversor de corriente no es una tarea difícil. Sin embargo, sí requiere seguir minuciosamente una serie de pasos, que van a garantizar el éxito de la instalación. Nunca olvides tomar todas las precauciones necesarias, para garantizar tu seguridad y la de los dispositivos. Quédate, que en AutoSolar te damos el paso a paso, para instalar un inversor de corriente exitosamente.  

¿Como instalar un inversor de corriente? Guía paso a paso

El éxito y eficiencia de tu sistema, siempre va a depender en gran medida de la instalación y como esta se lleva a cabo, ya que una instalación adecuada, va a garantizar que los dispositivos, en este caso el inversor de corriente, cumpla eficientemente con su labor de convertir la corriente continua generada por los paneles, en corriente alterna, que es el tipo de energía que admiten los diferentes dispositivos electrónicos que usamos diariamente. Cuando se conecta correctamente el inversor de corriente, tienes la seguridad de que tanto el inversor como el sistema, tendrán un muy buen rendimiento, además de una larga vida útil. Lo anterior es de gran importancia, ya que el inversor de corriente, además de convertir la energía, se encarga de proteger los diferentes dispositivos del sistema, frente a cortocircuitos o variaciones de energía, mientras que una instalación ineficiente, puede poner en peligro tu bienestar o la de tu sistema, debido a incendios. Además de reducir la producción de energía del equipo. Por esta razón, en AutoSolar te daremos los pasos correctos a seguir, para obtener un inversor seguro, y con una eficiencia superior en su labor de conversión de energía.

Elige la ubicación. El primer factor a tener en cuenta, es elegir un espacio seguro, limpio, libre de humedad y con buena ventilación para evitar recalentamientos. Además, debes procurar mantenerlo alejado de materiales inflamables, y dado el caso de estar conectado a baterías, su altura debe ser mucho mayor, evitando el contacto con gases.

Verifica los materiales de trabajo y el sistema. Debes cerciorarte que el voltaje de entrada del inversor, coincide con las baterías (120V, 24V, 48V) en caso de que tu sistema cuente con ellas. Además, verifica que tienes los materiales indicados y cables con el calibre adecuado, además de los breakers y fusibles, con el fin de mantener protegida tu instalación.

Conecta la entrada de DC. debes conectar el inversor a la fuente de corriente continua (DC) ya sea los paneles solares o las baterías, cerciorándote, que las diferentes protecciones, como fusibles, se encuentren instalados entre la fuente y el inversor.

Conecta la salida AC. Una vez conectada la fuente DC, debes conectar la salida de corriente alterna del inversor, al cuadro eléctrico de la instalación, para permitir que la energía que fue transformada por el inversor, sea trasportada y distribuida a los diferentes aparatos electrónicos del lugar.

Conexión a tierra. Una buena instalación, siempre debe estar protegida. Por esto debes verificar que el inversor esté debidamente conectado a la toma de tierra del sistema eléctrico, con el fin de garantizar la seguridad, y evitar descargas eléctricas o daños a los diferentes dispositivos.

Verifica la tensión y el sistema. Revisa que las diferentes conexiones del inversor están perfectamente fijas, y utiliza un multímetro para verificar que la tensión en la salida del inversor es correcta.

Requisitos de seguridad para la instalación

Cada vez que lleves a cabo cualquier tipo de instalación, sea fotovoltaica o eléctrica, no debes pasar por alto las diferentes normas de seguridad, ya que manipular sistemas o elementos que pueden producir electricidad, implican riesgos, que ponen en peligro tu integridad física, así como la de tu entorno y dispositivos del sistema. Por esta razón, es de vital importancia, seguir algunos pasos adicionales, con los  cuales te vas a asegurar de mantenerte protegido durante el proceso de instalación que vayas a realizar. Debes recordar, que tu seguridad debe ser siempre una prioridad, que también influye en el éxito del sistema. Así que antes de tomar las herramientas y aventurarte a una instalación, sigue las siguientes indicaciones de seguridad, y apuesta por sistemas eficientes y seguros para ti. 

Desconecta la energía. Antes de realizar cualquier tipo de intervención en el sistema, apaga la red eléctrica o tu sistema fotovoltaico si ya lo tienes, para evitar accidentes.

Usa las herramientas adecuadas. Asegúrate de utilizar las herramientas de protección adecuadas, así como el cableado y componentes correctos para llevar a cabo la instalación.

Ventilación. Es de suma importancia encontrar un lugar con la ventilación adecuada, para evitar sobrecalentamientos y posibles riesgos de incendio.

Protecciones. Para todo tipo de instalación las protecciones no deben faltar. Por esta razón, debes incorporar breakers, fusibles y portafusibles tanto en el lado DC como AC de la instalación, para mantener protegido el inversor y el sistema en general.

Ten en cuenta la polaridad. Ten muy presente esta recomendación, porque en toda instalación debes respetar la polaridad (positivo con positivo, y negativo con negativo). Dado el caso de conectar erróneamente las polaridades, puede significar el daño inmediato del inversor y del sistema eléctrico. 

Aplicando cada uno de los pasos anteriores y las recomendaciones de seguridad, ten la certeza que puedes instalar correctamente tu inversor, y disfrutar de la eficiencia que este ofrece en la conversión de energía. En caso de que tengas alguna duda, o si prefieres la ayuda de un experto, en AutoSolar podemos ayudarte. A continuación puedes hacer clic y contactar con nuestro equipo comercial, quienes con su gran trayectoria en el sector fotovoltaico, pueden asesorarte completamente gratis, y resolver todas tus inquietudes. Recuerda que si estás en busca de buenos precios, pero con las garantías de dispositivos eficientes y de calidad, AutoSolar es el lugar indicado para ti ¡Quiero que me asesoren!

Dejar un mensaje