Cada vez es más importante hacer un uso responsable de la energía, en los últimos años ha habido un aumento de los vehículos eléctricos, lo que a su vez ha supuesto, una demanda de nuevas formas de cargar estos vehículos.
En el siguiente blog abordamos todas las dudas qué puedan surgir sobre cómo aprovechar la energía solar de los paneles para cargar carros eléctricos.
¿Se puede cargar un carro eléctrico con paneles solares?
Sí, de hecho es la opción más eficiente para llevar a cabo una carga de un vehículo eléctrico de forma sostenible. Los puntos de recarga son compatibles con los paneles solares puesto que los paneles solares permiten abastecer de energía estos puntos.
Además, podemos encontrar algunos fabricantes que tienen en cuenta la producción de la energía solar para la recarga del carro eléctrico. Producen cargadores que permiten configurar la carga para que el carro se cargue únicamente con energía solar o combinando la producción solar y la energía procedente de la red.
¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para poder cargar el vehículo con energía solar?
Si nos fijamos en cualquier instalación de autoconsumo o conexión a red eléctrica podemos decir que los aspectos a valorar son los mismos, pero en este caso para la carga de un vehículo:
1.Conocer cuánta electricidad va a necesitar el carro para circular al día
En este caso no hacemos referencia a la gasolina sino a los kilovatios/hora (kWh) por cada 100km. Aunque pueden existir ligeras variaciones, apróximadamente un carro eléctrico consume entre 14 y 21 kilovatios por cada 100 kilómetros.
2. Potencia contratada y velocidad de carga
Es importante saber cuál es nuestra potencia que se tiene contratada para saber si la vivienda puede asumir ese consumo extra y los demás consumos de aparatos eléctricos que se vayan a utilizar. Esto varía en función de las horas que queramos estar cargando el vehículo y de los kilómetros que vayamos a recorrer. Si se quiere recargar la batería en menos tiempo, se necesitara más energía y por tanto mayor potencia contratada.
Teniendo en cuenta que la potencia contratada media de cualquier vivienda como máximo ronda los 4-5 kilowatios y que cuando se carga el carro durante 1 hora podemos recorrer unos 200 km, se necesitará una potencia de 40kW. Por tanto, no es muy práctico hacer cargas rápidas en casa.
3. La ubicación geográfica
La cantidad de paneles y el tipo de panel no es el mismo dependiendo de las horas de luz de tu zona y su ubicación y orientación.
¿Es rentable cargar un carro en casa con energía solar fotovoltaica?
La forma más habitual de recarga de carros eléctricos en casa es con la instalación de un Wallbox o utilizando un enchufe convencional.
Teniendo en cuenta el precio del diésel y del Kilovatio/hora podemos observar las ventajas que ofrece la energía solar. Apreciamos una diferencia notable. Tendríamos que considerar también las diferentes tarifas de luz contratadas según el horario de carga.