Para empezar hay que saber cómo funciona una instalación, los paneles solares generan electricidad durante el día, que se almacena en baterías solares . La alimentación del dispositivo la proporciona un inversor conectado a la batería, que es cargada por el panel solar y descargada por el inversor para producir la energía consumida.
Cuando los paneles solares no pueden reponer la energía necesaria para alimentar la instalación, se activa un cargador de batería conectado a la red convencional, proporcionando la carga adicional necesaria. La red se usa como generador de respaldo y solo se utiliza cuando la carga en los paneles solares no es suficiente para el consumo.
Este tipo de instalación de autoconsumo solar con baterías permite seleccionar el % de autoconsumo que queremos para nuestra instalación, no es necesario que sea el 100%. Si se dispone de paneles solares para suministrar el 50% de la energía que necesitamos, el otro 50% se puede sacar de la red eléctrica.
Cómo se calcula un kit de autoconsumo solar
Para calcular la instalación de autoconsumo en cada caso se utilizarán las facturas de la compañía eléctrica. En estas facturas se encuentran los datos que se necesitan para saber el tamaño exacto de nuestra instalación y por lo tanto su coste para hacer un presupuesto.
1. Para saber qué inversor tenemos que elegir, hay que consultar la factura de la compañía eléctrica el apartado denominado "Potencia contratada".
Suponiendo que la potencia contratada es de 4,5 kW, esto significa que la potencia máxima que se puede consumir en un momento determinado es de 4,5 kW. Si se sobrepasa este valor, hay una protección instalada (ICP) en nuestro cuadro eléctrico instalado por la compañía eléctrica que saltará y se cortará el suministro. Por ejemplo, sería la típica situación en casa cuando se va la luz porque hay muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo.
Por lo tanto, si seleccionamos un inversor de 5 kW podremos tener el mismo servicio de potencia que la red nos está suministrando actualmente. En ocasiones, el valor contratado está por encima de lo que realmente necesitamos, en este caso no sería necesario un inversor de esa potencia. Todos estos temas se revisan desde Autosolar en el caso de que se contrate una instalación de este tipo.
Ya tenemos la potencia del inversor necesario 5kW, o lo que es lo mismo 5.000W.
2. Para elegir un generador solar para la energía necesaria y este valor lo podemos obtener de la factura eléctrica en el apartado denominado "Energía consumida".
En este ejemplo, en la factura encontramos que la energía consumida es de 539 kWh, pero no es el dato de consumo mensual, es el dato del período facturado.
En la línea de factura correspondiente a la luz del contrato, podemos ver qué incluye el dato de la fecha correspondiente. En este caso son 58, que son dos meses. El dato que necesitamos es el consumo mensual, como vemos que la factura es bimensual, dividimos este valor por 2 para obtener el resultado que buscamos, que es 539/2=274 kWh al mes.
Cabe señalar que calculamos en base al consumo mensual, no todos los meses el consumo es el mismo. Lo mejor es tratar de obtener datos de consumo mensual del año anterior y usar el promedio mensual para esta selección. Los kits de autoconsumo de Autosolar incluyen la producción media anual en kWh/mes, es decir, producen más energía en verano y menos energía en invierno. La diferencia entre los meses con los rendimientos más altos y más bajos es de alrededor del 25%, dependiendo de la ubicación.
RESULTADO: Tenemos que elegir un Kit de autoconsumo para 274 kWh/mes con un inversor de 5.000 W
Aunque en el ejemplo anterior se ha realizado un cálculo de una instalación de autoconsumo que aproximadamente proporcione el 100% de la energía que consumimos, pero también podemos seleccionar una instalación de menor tamaño para cubrir un % del consumo. En este caso, el cálculo del inversor es el mismo que el realizado anteriormente y la selección del generador solar se reduce en el % deseado.