Menu
0 $ 0

Baterías solares, las cuatro etapas de carga

Baterías solares, las cuatro etapas de carga

En AutoSolar somos especialistas en equipos fotovoltaicos, uno de los equipos que ponemos a su disposición son los kits solares de aislada. Esta tipología de kits solares se diferencian de los de red por que llevan en incluidos las baterías solares. Las baterías se encargan de suministrar energía a la vivienda cuando los paneles dejan de producir por la nula o escasa radiación solar.

Es importante saber todos los detalles de las baterías ya que es el elemento del kit solar más costoso. Por ello, en el siguiente artículo les explicamos las diferentes etapas por las que pasa una batería solar.

Las cuatro etapas de descarga de las baterías solares

Existen diferentes etapas de carga de una batería, desde AutoSolar le informamos sobre todas ellas para que pueda conocer de una forma más técnica su batería solar:

Primera etapa: Bulk

Esta es la primera etapa de carga de una batería donde se suministra a la batería corriente a intensidad máxima, esto hace que el voltaje (tensión) sufra un aumento rápido hasta alcanzar los 12,6 V, y poco a poco llegue hasta el primer límite de voltaje.

Cuando se alcanza este límite la batería está cargada entre un 80% y un 90% y es cuando la absorción de corriente de carga comienza a reducir rápidamente, la potencia seria ente un 14,4- 14,8 dependiendo de la batería.

En caso de que quisiera cargar un banco de baterías debe tener en cuenta que el límite del voltaje es un 10-20% de la intensidad nominal de la batería, en otras palabras, entre 100-200A para un banco de 1000A/h. Este momento el controlador de carga situado en el panel y el acumulador no realiza ninguna función, debido a que la corriente se esta suministrando a intensidad máxima, no obstante, sin él la fase Bulk sería permanente y la corriente proveniente de los paneles solares podría destruir la batería por sobrecarga.

Segunda etapa: Absorción

En esta fase la corriente se va reduciendo de una manera progresiva hasta que la batería llega al máximo punto de su carga. El voltaje con el que funciona en esta etapa es el que se alcanza cuando se finaliza la fase Bulk. Los valores y el voltaje siempre deben estar dentro de los límites establecidos por el fabricante.

Esta etapa tiene como finalidad la recuperación del electrolito, que puede haberse alterado en el proceso de descarga profunda, la fase de absorción será mas larga para asegurar que se recupera el electrolito por completo.

Tercera etapa: Flotación

En esta etapa de carga de la batería, esta ya se encuentra cargada completamente, y lo que hace es proporcionar la carga indispensable para poder compensar la autodescarga, para que esta permanezca al 100%. En esta fase se trabaja con potenciales bajos y constantes. En caso de que pretenda almacenarse la batería el voltaje de flotación ni puede diferenciarse más de un 1% respecto al que el fabricante le indica.

En baterías liquidas los voltajes recomendados son entre 12,9-14V. Debe tener en cuenta que, aunque la batería se puede almacenar, bajo ninguna circunstancia se recomienda que sea durante periodos largos(meses). Si por sus necesidades requiere que estas este sin usar durante periodos largos le recomendamos que use baterías gel.

Cuarta etapa: Ecualización

La finalidad de esta fase es el ascenso del gas dentro del ácido (electrolito) haciendo que la disolución llegue a ser homogénea; por esto también es conocida como la etapa de gaseo. De esta forma evitamos que en la parte inferior no haya una densidad mayor que pueda provocar la sulfatación de los paneles.

Cuando esta fase finaliza se ha conseguido que las celdas tengan el mismo voltaje. El controlador puede realizar esta etapa cada cierto periodo de tiempo, si se pretende hacer a mano conviene llevarla a cabo si se detecta disparidad de valores en la densidad del electrolito.

Contacte con nosotros sin compromiso para más información
Dejar un mensaje