Menu
0 $ 0

Circuito inversor monofásico: ¿Cómo funciona?

Circuito inversor monofásico: ¿Cómo funciona?

icono bombilla Circuito inversor monofásico: ¿Cómo funciona? Un circuito de inversor monofásico, funciona intercambiando de manera electrónica, la corriente continua que generan los paneles, invirtiendo su dirección de flujo de manera periódica, generando una nueva corriente conocida como alterna, que tras un proceso de filtrado, se convierte en una onda sinusoidal, capaz de alimentar los diferentes electrodomésticos de una instalación. Conoce los detalles a continuación. 

Para entender con total claridad el funcionamiento del circuito de un inversor monofásico, es necesario tener conocimiento sobre que es el inversor monofásico, así que aquí te lo aclaramos rápidamente. Los inversores monofásicos son dispositivos fundamentales dentro de un sistema fotovoltaico, ya que permiten la conversión de la corriente continua (DC) generada por los paneles solares, en corriente alterna (AC) que es la forma de energía, que admite la mayoría de dispositivos electrónicos que usamos en nuestro día a día. Ahora, ¿a qué se refiere el término monofásico? Cuando hablamos de un inversor monofásico, nos referimos a un inversor solar que, al cumplir su función de transformar la energía, genera una sola fase u onda de voltaje, que es el tipo de suministro eléctrico que se suele usar en casas, pequeñas oficinas o negocios, que requieren de un bajo consumo, y así mismo de una conexión simple.

El funcionamiento de un circuito de inversor monofásico, se basa en un puente de interruptores, que al ser controlados por un microcontrolador, se abren y cierran a una gran velocidad, logrando invertir la dirección en el flujo de la corriente, haciendo que se genere una onda de voltaje, pero de corriente alterna, que luego de un proceso de filtrado, produce una corriente alterna limpia y estable, lista para alimentar los diferentes electrodomésticos de tu instalación. 

Circuito inversor monofásico: ¿Cómo funciona?

Ya que hay mayor claridad acerca del funcionamiento del inversor, y a que nos referimos con el término monofásico, se puede entender de mejor manera el proceso de funcionamiento del circuito de este dispositivo monofásico. En el momento en el que la corriente continua (DC) ingresa al inversor, este activa unos interruptores electrónicos, que se encienden y apagan a una gran velocidad, haciendo que el circuito, invierta la dirección de la corriente continua, dando como resultado la creación de una sola onda de voltaje (monofásico), la cual pasa a ser modificada mediante unos filtros, con el fin de que esta sea estable, limpia y apta para el posterior funcionamiento de tus equipos. Este proceso de conversión no es demasiado complicado, y se lleva a cabo exclusivamente en el inversor. Encuentra aquí, el paso a paso, más a detalle.

Para el funcionamiento del circuito del inversor monofásico, son necesarios cuatro interruptores denominados (MOSFETs o IGBTs) los cuales forman un puente conocido como H.

Entrada de la energía (DC). La corriente continua se mueve desde los paneles o baterías, hasta el inversor, donde empieza el proceso de conversión.

Conmutación o cambio de interruptores (puente H). Los transistores se encienden y apagan a gran velocidad, cambiando la dirección de la corriente DC, generando corriente alterna.

Generación y filtrado de la onda. Al generarse la onda de corriente continua, esta debe pasar por un proceso de filtros, en el que el inversor modula la conmutación, haciendo que la onda sea más estable y limpia, con el fin de que esta sea apta para abastecer los diferentes consumos de la instalación.

Salida AC monofásica. Finalmente, la onda sinusoidal, de la cual existen diferentes tipos, ya está lista para hacer que funcionen los diferentes dispositivos de una instalación. Recuerda, que al ser monofásica, está diseñada para consumos básicos como los de un hogar.

Circuito inversor monofásico: ¿Cómo funciona?

  • S1, S2, S3, S4 son los transistores (MOSFET o IGBT)

  • Carga = conexión de los equipos o instalaciones que se deben abastecer

  • S1 y S4 - Corriente en un sentido

  • S2 y S3 - corriente en el sentido contrario

  • Resultado - Corriente alterna (AC)

Aplicaciones de un inversor monofásico

Un inversor monofásico es un dispositivo usado frecuentemente en todo tipo de instalaciones fotovoltaicas, gracias a su versatilidad, que le permite adaptarse a una gran variedad de aplicaciones, siendo capaz de ofrecer excelente rendimiento, desde la aplicación más simple, hasta la más compleja. Este inversor, al ser de una sola fase, puede encontrarse con facilidad en sectores como el residencial, comercial, e incluso de mediana escala, donde es necesario contar con energía estable y confiable. Con el fin de informarte si para tu tipo de instalación, es necesario un inversor monofásico, te dejamos a continuación, un listado de aplicaciones, en las que incorporar este tipo de dispositivo monofásico es una excelente decisión. 

Sistemas residenciales. Ideal para satisfacer las necesidades energéticas básicas de un hogar colombiano.

Comercios pequeños. Tiendas de calzado, ropa, oficinas o locales con consumo moderados, son aptos para instalar este tipo de inversor monofásico.

Sistemas de iluminación. Si necesitas usar la energía solar para alimentar diversos sistemas de iluminación de todo tipo, como bombillos, lámparas, faros, luces LED, o sistemas completos de iluminación, esta es una muy buena opción.

Carga de dispositivos.  Ideal para alimentar los diferentes dispositivos como televisores, computadores, sistemas de sonido o entretenimiento.

Bombas de agua monofásicas. Puede funcionar sin problemas, en sistemas aislados, donde puede alimentar pequeños sistemas de riego.

Electrodomésticos. Dispositivo perfecto para instalar los diferentes electrodomésticos del hogar, como neveras, lavadoras, microondas, entre otros.

Sistemas de respaldo. Sistemas de respaldo en empresas, casas, fincas o instalaciones medianas o pequeñas, que necesiten contar con energía de emergencia.

Aplicaciones móviles. Usado también en barcos, campers y sistemas asilados de la red eléctrica, donde es necesaria la independencia energética.

Encuentra el inversor monofásico ideal para tu instalación, solo en AutoSolar, donde tienes diferentes opciones, para que elijas entre la variedad de modelos y marcas disponibles en nuestra tienda. Contacta con nuestro equipo comercial, quienes de manera gratuita, te asesoraran, para que obtengas el dispositivo que mejor sé adapta a tus requerimientos energéticos, y de esta manera disfrutes al máximo de la energía solar. Con AutoSolar encuentras dispositivos y sistemas de la mejor calidad y a excelentes precios. Contacta sin compromiso ahora mismo. ¡Quiero que me asesoren!

Dejar un mensaje