Menu
0 $ 0

Ventajas y componentes de un kit solar de bombeo

Ventajas y componentes de un kit solar de bombeo

¿En qué consiste un kit de bombeo solar?¿Cuáles son sus principales ventajas?¿Qué tipos existen? En este artículo, le resolvemos todas las dudas sobre bombeo solar. Una opción viable, segura y rentable que nos ayuda a captar de forma directa la energía solar que incide en los paneles solares y que permite activar eléctricamente las bombas de riego.

Las principales ventajas del bombeo solar fotovoltaico

En la última década, las bombas de agua solar se han consolidado como una de las mejores opciones para reactivar electricamente las bombas de agua que abastecen cultivos debido a los numerosos beneficios que aportan. A continuación, les detallamos los más importantes:

- Ahorrar: Ante el constante aumento los precios del combustible o de la red eléctrica. Comprar bombas solares le será muy rentable ya que está demostrado que en torno a los 4 años habrá recuperado su inversión inicial, sumado al ahorro que obtendrá en los años posteriores.

- Comodidad. En zonas aisladas donde no se tiene acceso a electricidad en red se emplean los grupos electrógenos,a lo que hay que desplazarse para alimentarlos de combustible y diariamente ponerlos en marcha. Con una bomba de agua solar, ya no será necesario tener que realizar estas tareas, por lo que ganará en confort.

- Seguridad. Está más que comprobada las ventajas de esta instalación puesto que no se trata de una tecnología nueva y todo usuario o circulo conocedores quedan muy satisfechos.

Clases de tipología de bombeo solar fotovoltaico

A grandes rasgos, los podemos segmentar en dos tipos:

- Bombas de Agua Sumergibles: También se denominan bombas lapicero en el lenguaje coloquial debido a su montaje y aspecto, pueden utilizarse bajo el agua, se colocan en el interior de las bombas de agua y funcionan propulsando el fluido hacia arriba.

- Bombas de Agua Superficie: Se trata de bombas de agua que sin contactar de forma directa con el agua o fluido posibilitan la extracción del agua gracias a una manguera o conducto. Se usan frecuentemente para actividades de riego.

- Bombas Presurizadoras de Agua: Se utilizan principalmente para aplicación doméstica, dónde el dispositivo se inserta en la conexión de agua potable de la casa y luego se conecta a la tubería de distribución de agua. Su instalación reduce el trabajo de albañilería, lo que conlleva en gran medida el abaratamiento de los costes de instalación.

Mediciones

Para dimensionar correctamente nuestro equipo solar fotovoltaico deberemos tener en cuenta:

- Mediciones de la bomba: La bomba de agua solar se dimensionará en función de la necesidad que tenga de riego y de las características de bombeo según la altura manométrica (se calcula con la profundidad obtenida del pozo, el desnivel del punto más álgido de riego o depósito de tuberías), según el tipo de recurso acuífero (Si es de superficie o pozo), la presión atmosférica de los goteros si hubiese, y la cantidad de agua necesaria según los meses del año.

- Dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico: Para obtener la potencia que requerirá el sistema para activar la bomba de presión necesitaremos saber el número de horas de riego por meses. Teniendo en cuenta que la potencia fotovoltaica será el doble de la potencia de la bomba de presión. Por ejemplo, si para una bomba de presión de 7,4 CV equivale a 5,6 kW, necesitará 11,2 kW en paneles solares (5,6 x 2), y esto significa alrededor de 36 paneles solares.

Por último, habría que diseñar la estructura de aluminio en la que se instalarán los paneles solares, pueden ser en distintas superficies: sobre suelo llano donde colocar el hormigón, arriba de una cubierta en edificación que exista cerca del bombeo, o encima de una estructura alta donde puedan estar sin riesgo de robo.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje