Menu
0 $ 0
20.05.2021

¿Qué es un inversor cargador?

¿Qué es un inversor cargador?

Si quiere ser el dueño de su propia electricidad, tiene la opción de realizar una instalación de energía solar fotovoltaica independiente y autosuficiente. En este tipo de instalaciones se utilizan paneles solares fotovoltaicos, las cuales aprovechan la radiación del sol y la transforman en electricidad que posteriormente se almacena en baterías. Es importante indicar que, en las instalaciones de energía solar, existe otro componente muy importante, el llamado inversor de corriente, que es muchas veces también cargador de baterías. Y es que en la actualidad, podemos encontrar la opción de adquirir el llamado inversor-cargador, el que mejora la asistencia de ambos productos en caso en que queramos comprar los dos por separado.

¿Cómo funciona el inversor cargador?

El inversor de corriente, que se utiliza para aprovechar la energía solar, consiste en un inversor de energía que transforma el voltaje de la electricidad que se acumula en las baterías en corriente de 110V, igual que la que hacemos servir actualmente en las viviendas que se alimentan de la red eléctrica. Al hacer esto, lo que conseguimos es la posibilidad de enlazar nuestra instalación solar fotovoltaica con cualquiera de nuestros electrodomésticos, como por ejemplo la nevera, la lavadora, la cocina… o cualquier otro útil que necesite electricidad para su funcionamiento. Dependiendo de la potencia que necesitamos en nuestra instalación solar, el voltaje al que funcionan los equipos será de 12 V, 24 V o bien de 48 V. El trabajo de lo que llamamos inversor, consiste en transformar este voltaje de corriente continua, la que encontraremos en nuestras baterías, en corriente alterna con un voltaje de 110V.

Tipos de inversor cargador

Actualmente en el mercado, podemos encontrar dos tipos de inversores que se utilizan para las instalaciones fotovoltaicas, los de onda pura y los de onda modificada. Estos últimos son los que solemos utilizar cuando vamos a necesitar suministrar electricidad a equipos eléctricos sencillos que no hagan uso de motores, como es el caso del cargador de teléfonos, ordenador, tableta, reproductor de música o un televisor entre otros. En el caso en que nuestra intención sea utilizar otros dispositivos más complejos, como por ejemplo herramientas de bricolaje, microondas, congeladores, frigoríficos, lavadoras… deberemos utilizar los inversores calificados como de onda pura. En la mayoría de opciones en los que se utilizan equipos combinados de inversor-cargador, se suele hacer uso de los transformadores de onda pura.

Inversor con Cargador de Baterías

En cuanto a lo que hace referencia al cargador de baterías, no es algo estrictamente necesario, pero nos permite la opción de tener disponibilidad de energía adicional en nuestra instalación solar a través de la unión de un generador eléctrico o un grupo electrógeno. Lo que conseguimos con este tipo de sistemas es que, en el caso de que por ejemplo tengamos varios días con mal tiempo o que estemos consumiendo más energía de la que normalmente utilizamos, siempre tendremos la opción de alimentarnos desde otro punto de abastecimiento alternativo a la energía solar. Este tipo de instalaciones nos permiten estar preparados para cualquier situación y ser totalmente autosuficientes e independientes de la red eléctrica.

Otra de las utilidades que podemos aprovechar en este tipo de instalaciones en las que disponemos de inversor y cargador, es la opción de poder programar el encendido del generador eléctrico cuando el inversor encuentre un voltaje inferior concreto en las baterías. Para que nos entendamos, dispondremos de la opción de configurar el encendido del generador eléctrico cuando el voltaje de la batería esté por ejemplo al 30% de sus posibilidades, pudiendo también programar la opción de que el generador deje de funcionar en el momento en que las baterías estén cargadas, por ejemplo al 60%. Así pues, nuestra instalación solar fotovoltaica estará siempre y automáticamente en funcionamiento, y en ningún caso las baterías llegarán a descargarse totalmente.

En conclusión

Los técnicos de nuestra empresa recomiendan siempre la utilización de inversores-cargadores que tengan la opción de controlar la carga, para de este modo, controlar en todo momento el estado y rendimiento de nuestra instalación solar. Es de suma importancia que a la hora de seleccionar nuestro inversor-cargador, tengamos en cuenta el voltaje de nuestra instalación. Para una instalación solar de 12V, deberemos hacer servir un inversor-cargador para instalaciones de 12V; en el caso en que nuestra instalación funcione a 24V, deberemos adquirir un inversor-cargador de 24V; y por último, en el caso en que nuestra instalación solar sea de 48V, necesitaremos un inversor-cargador de 48V. Además, otra de las ventajas, es que hoy en día existen varios modelos de inversores-cargadores en el mercado, los cuales nos permiten controlar a través de su propia pantalla toda nuestra instalación solar fotovoltaica, sabiendo así en todo momento en que situación se encuentra.

La razón por la que recomendamos la adquisición de inversores-cargadores, es porque este tipo de equipos son más económicos que si compramos el inversor por un lado, y el cargador por otro. Si en tu caso, antes de disponer de tu instalación solar tenías un generador eléctrico, tendrás la opción de seguir haciéndolo útil y aprovechar todas sus ventajas.

En el caso en que esté interesado en disponer de una instalación solar para tu granja, finca, casa, o cualquier otra ubicación, puede ponerse en contacto con nosotros y le facilitaremos un presupuesto de acuerdo con tus necesidades de consumo de electricidad recomendando, también los equipos idóneos para su situación concreta. Para contactar con nosotros, puede llamar a nuestro teléfono o escribirnos a nuestro correo electrónico. Tenemos disponibilidad de un gran número de productos de los que podrás ver en nuestra web, en la que además encontrarás diferentes tipos de kits, o configuraciones concretas de instalaciones solares. Contacta con nosotros y dispón de tu instalación solar en un tiempo récord.

Dejar un mensaje