Menu
0 $ 0

Conexión en serie de paneles solares y baterías

Conexión en serie de paneles solares y baterías

En muchas ocasiones, cuando se adquiere un kit solar, se suele preguntar cómo se deben conectar los paneles solares y las baterías. Es importante realizar un conexionado correcto para que no haya problemas futuros en la instalación. A continuación, le explicamos cómo se debe realizar la conexión en serie de los paneles solares y las baterías.

Los dos dispositivos del sistema solar trabajan en corriente continua (CC), por lo que disponen de un polo positivo y uno negativo que se identifican fácilmente. Primeramente vamos a determinar dónde se encuentran las conexiones:

- Las baterías solares suelen tener sus terminales de conexión en la parte superior. Si se trata de baterías de litio se encuentran en la parte frontal.

- Los paneles solares tienen en la parte trasera una caja de conexiones de donde salen los cables de cada polo, el positivo y el negativo. En los extremos de los cables se incluyen conectores MC4. Uno es macho y el otro hembra para facilitar al máximo la conexión entre sí. Estos cables suelen medir entre medio metro y un metro para llegar con facilidad hasta el cable correspondiente del siguiente panel.

Conexión en serie de paneles solares

Para la conexión en serie de los paneles tomaremos el cable del polo positivo de un panel y lo uniremos al negativo del panel siguiente. Gracias a la conexión rápida de los conectores MC4, podremos unir sucesivamente macho de uno y hembra del siguiente hasta la cantidad que tengamos establecida. Una vez terminadas las conexiones, nos quedará un cable libre del primer panel y uno del último (un positivo y un negativo). Con este tipo de conexión se suma el voltaje de todos los paneles, manteniendo la intensidad del conjunto en la de un solo panel.

Los paneles van conectados siempre a un controlador de carga que puede ser independiente o encontrarse interno en el inversor del sistema. Según el rango de voltaje soportado, podremos asociar en serie un número mayor o menor de paneles para vigilar que estamos dentro del margen soportado y que el sistema trabaje correctamente. Para estos cálculos hay que tener presente los datos de producción del panel y no fijarnos únicamente en si el panel trabaja a unos 12V o 24V nominales.

Conexión en serie de baterías

En cuanto a la conexión en serie de baterías, estas se conectan de igual manera, el borne positivo de una batería con el negativo de la siguiente. El material que deberemos utilizar son cables de interconexión o puentes y la tornillería o terminales adecuados para asegurar las conexiones. Sobre los terminales de las baterías se aconseja aplicar vaselina o grasa de bornes para facilitar una mejor conexión y prevenir la sulfatación. Con esta conexión sumaremos el voltaje y mantendremos la intensidad que ofrece una batería de forma unitaria.

Dejar un mensaje