¿Qué es un inversor?
Un inversor es un convertidor de corriente que se encargará de transformar la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC) para que se pueda utilizar en la vivienda. Se trata del elemento central de un kit solar, tanto en instalaciones aisladas como conectadas a la red.
Los inversores se caracterizan por la potencia máxima que pueden proporcionar, la tensión de entrada desde las baterías y su rendimiento, el cual corresponde a la relación entre la potencia eléctrica que se extrae de los paneles fotovoltaicos o el sistema de baterías (potencia de entrada) y la potencia eléctrica que el inversor entrega para su uso (potencia de salida).
Funciones del inversor solar
- Transformar la energía: el inversor solar transforma corriente continua en alterna, que es la usada por todos los dispositivos eléctricos.
- Mejorar la adquisición de energía lo máximo posible: intensifica la producción de energía de las placas solares. Para eso, se separan los paneles de forma individual para así incrementar la producción de energía, y así, aprovechar de forma más óptima el rendimiento de la instalación a nivel general.
- Rastreo y seguridad: un inversor solar lleva a cabo un rastreo de los rendimientos energéticos del sistema solar fotovoltaico, de las señales que se presentan cuando hay problemas y de la actividad eléctrica.
- Operación constante: la instalación fotovoltaica está creada para suministrar energía en cualquier escenario climático. El inversor fotovoltaico promete una operación constante eliminando el calor de una forma duradera.
Cómo seleccionar un inversor para paneles
La decisión más importante en nuestra instalación fotovoltaica, después de elegir los paneles solares, es seleccionar el tipo de inversor. Tendremos que elegir el que más se adecúe a sus necesidades. Para poder elegir el inversor perfecto hay que tener en cuenta el tipo de instalación:
- Inversores solares para sistemas aislados: posibilitan la extracción de energía que se capta a través de las placas solares, y que encontramos acumulada en las baterías para remitirla con la tensión correcta para su uso adecuado en dispositivos y electrodomésticos de un hogar común.
- Inversores solares de conexión a red: estos sistemas formados por paneles solares e inversores, son óptimos para recoger la energía solar desde las placas solares, pasarla por el inversor y convertir la energía en corriente alterna.
Nuestra decisión dependerá en gran medida del presupuesto, si queremos disponer de un rendimiento adicional y si le añadimos el posible coste generado por el mantenimiento de la misma.
Puede contactar con nuestros ingenieros que le ayudarán a tomar la mejor decisión y le harán una cotización sin compromiso