Menu
0 $ 0

¿Qué es un convertidor de corriente?

¿Qué es un convertidor de corriente?

Bombilla verde icono ¿Qué es un convertidor de corriente? El convertidor de corriente es un dispositivo electrónico que sirve para transformar el voltaje de una fuente de corriente continua, a otro nivel de voltaje, pero manteniendo el flujo de corriente en una sola dirección. Conoce todos los detalles del convertidor de corriente con AutoSolar.

Convertidor de corriente, ¿Qué es?

El convertidor de corriente, es un dispositivo apetecido por todos los usuarios de sistemas eléctricos y fotovoltaicos, ya que el convertidor de corriente, tiene como función principal, ajustar el voltaje de una fuente de corriente continua (DC) a un nivel diferente, ya sea para aumentarlo o disminuirlo, logrando que este sea compatible con un dispositivo o sistema en específico. Un aspecto importante, que debes tener en cuenta del convertidor de corriente, es que el convertidor de corriente, no cambia el tipo de corriente, sino que modifica la intensidad de su voltaje. Un ejemplo del convertidor de corriente, es un carro eléctrico que necesita ser abastecido. En este caso, el convertidor de corriente, puede tomar la corriente de una batería de alto voltaje, y reducir dicho voltaje para abastecer las luces y tablero del carro, garantizando que este reciba la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento, de manera segura y eficiente. Con el anterior ejemplo nos podemos dar cuenta que el convertidor de corriente, juega un papel importante, en sistemas donde sus diferentes componentes funcionan con distintos voltajes, pero deben ser abastecidos por una misma fuente de energía.

El convertidor de corriente, es un equipo que te brinda completa eficiencia y flexibilidad, gracias a su funcionamiento, que usa técnicas de intercambio o también llamado conmutación de alta frecuencia. Una de las razones por las que los usuarios prefieren un convertidor de corriente, es debido a que el convertidor de corriente es más eficientes que otro tipo de equipos como reguladores lineales, debido a que los convertidores de corriente, pierden menos energía, lo cual es de gran importancia en aquellos sistemas que son abastecidos mediante baterías, logrando potenciar la vida útil de la carga. Además de esto, la gran capacidad del convertidor de corriente, de poder cambiar el voltaje a su gusto, es una función indispensable en todo tipo de aplicaciones, sobre todo en aquellas, donde se encuentran dispositivos sensibles. Este convertidor, cuenta con un diseño potente, pero compacto, que le permite aplicarse a equipos portátiles, sistemas fotovoltaicos o de energía renovable, carros eléctricos, e incluso aplicaciones industriales, donde contar con la energía adecuada es lo ideal. Con el fin de que comprendas de mejor manera que es y como funciona el convertidor, te presentamos algunos ejemplos a continuación.

 Ejemplos del funcionamiento de este dispositivo 

En el primer ejemplo, tu sistema tiene paneles solares que producen un voltaje de 22V dependiendo de la radiación solar. Sin embargo, las baterías de tu sistema, para ser cargadas de manera segura y eficiente, necesitan 12V. En este caso, el convertidor con función “buck” reductor, se encargará de tomar los 22V del panel, y reducirlos a los 12V que necesita tu batería.

Segundo ejemplo. Un carro eléctrico, cuyo funcionamiento es mediante baterías de muy alto voltaje como 400V. El problema es que otros componentes del carro, como luces o sistema de seguridad, funcionan a 12V. En este caso, el convertidor toma los 400V del paquete de baterías y lo reduce a 12V, logrando que aquellos equipos de bajo voltaje, funcionen sin inconvenientes. 

Para este tercer ejemplo, vas a suponer que necesitas conectar un cable a una batería externa. Regularmente, esta batería cuenta con un voltaje de 3.7 o 12V, Sin embargo, el puerto del cable, debe suministrar 5V para lograr la carga del equipo. En este caso, este dispositivo, con su función “boost” (elevador) toma el voltaje de la fuente (batería) y se encarga de aumentarlo para cargar el equipo de forma segura.

Convertidores de corriente. Conoce sus diferentes tipos

Ahora que tienes claro el concepto de que son los convertidores de corriente, debes saber que existen tres tipos de convertidores, donde cada uno de ellos, posee un diseño que le permite adaptarse a una función en específico. El primer tipo hace referencia al inversor, que como ya lo sabes, se encarga de transformar la corriente continua (DC) generada por los paneles, en corriente alterna (AC) para el posterior consumo de los equipos. El segundo tipo, hace referencia a un rectificador. Este dispositivo funciona como el inversor, pero en modo opuesto, es decir, convierte corriente alterna, en corriente continua, como es el caso de los cargadores de celulares o computadores. Y finalmente los convertidores CC a CC que es justamente el dispositivo protagonista de este texto, y del cual existen ciertas variaciones, que le permiten adaptarse a la necesidad del usuario, ya sea para aumentar o reducir la energía, y para que tengas más detalles, te lo presentamos a continuación

Convertidor Buck (reductor). Este tipo de convertidor CC a CC, destaca por cumplir la labor de tomar un voltaje, y reducirlo. Un ejemplo es que toma 24V de una batería, y lo convierte en 12V para alimentar algún otro consumo.

Convertidor Boost (elevador) A diferencia del convertidor anterior, este convertidor se encarga de tomar un voltaje de entrada, y elevarlo a uno más alto. Un ejemplo de esto, es cuando toma 24V de una batería, para aumentarla a 48V y alimentar un equipo de alta potencia.

Convertidor Buck - boost. Este tipo de convertidor, combina la funciones de los dos anteriores tipos de convertidor. Esto significa, que puede aumentar y reducir el voltaje de entrada, con el fin de mantener una salida de voltaje constante. Este tipo de convertidor, es ideal para aquellos sistemas donde el voltaje es fluctuante.

Estos tipos de convertidores, funcionan mediante un proceso de conmutación, donde se usan componentes como inductores y capacitores, con el fin de lograr almacenar la energía, para luego liberarla de manera más controlada. Es de esta forma que el voltaje puede modificarse de forma eficiente sin que este sufra grandes perdidas de energía.

Convertidores disponibles en AutoSolar

Convertidor Orion-Tr
24/12-20(240W) DC-DC
Convertidor Orion-Tr 24/12-20 (240W) DC-DC converter
★★★★★

Convertidor Orion-Tr
 12/24-10A (240W) Isolated DC-DC
Convertidor Orion-Tr 12/24-10A (240W) Isolated DC-DC converter
★★★★★

Convertidor Orion-Tr Smart
12/48-8A (380W) Isolated DC-DC charger
Convertidor Orion-Tr Smart 12/48-8A (380W) Isolated DC-DC charger
★★★★★

¿Como elegir el mejor convertidor?

Si vas a adquirir un dispositivo, es fundamental tener información sobre sus características, y tener claridad si estas cumplen o satisfacen las necesidades por las cuales vas a adquirir el equipo. En el caso del convertidor, elegir el indicado, garantiza su buen funcionamiento, así como la seguridad de cada uno de los dispositivos implicados. Cada usuario y aplicación, necesita de una conversión en específico, por lo cual, es de gran importancia conocer cada uno de los aspectos a tener en cuenta, en el momento de adquirir el convertidor y de esta manera, asegurarse de contar con eficiencia, estabilidad, protección y excelente rendimiento del sistema.

¿Qué tipo de conversión necesitas? Debes identificar tu fuente de energía y tener claro si es DC o AC, ya que recuerda que existen diferentes tipos de convertidores, dependiendo de la aplicación.

  • DC - DC

  • AC - AC

  • AC - DC

Identifica el voltaje. Debes verificar que este dispositivo sea compatible con el voltaje de la fuente, y que entregue la cantidad de voltaje que tú necesitas. Es decir, si es buck  o boost.

Debes calcular la potencia necesaria (W). Ten en cuenta que el convertidor debe ser igual o mayor a la potencia total de todas las cargas que se necesita abastecer.

  • Fórmula- Potencia (W) = Voltaje (V) × Corriente (A)

Integra protecciones. Cuando vas a elegir el convertidor ideal, debes asegurar que este integre protecciones contra sobretensiones, sobrecargas, y cortocircuito.

Modelos con alta eficiencia. Un buen dispositivo es capaz de reducir pérdidas de energía. Así que antes la elección, verifica que el modelo ofrezca eficiencia del 90% o superior.

Ten en cuenta el lugar de la instalación. Si planeas instalar el dispositivo en zonas húmedas y polvorientas, elige un modelo con protecciones como la IP65 o superiores, o si el uso será para un carro, procura que el modelo integre anti-vibraciones.

Marcas confiables. En muchas ocasiones, el usuario prefiere máxima economía, y elegir marcas no tan confiables. Por esta razón, uno de los tips más importantes, es elegir equipos de marcas reconocidas, con buena reputación, y que ofrezcan todas las garantías y soporte técnico necesario.

Ahora que tienes mayor conocimiento acerca de este dispositivo y su funcionamiento, puedes tomar decisiones más informadas respecto a la compra y elección de este dispositivo, y de esta manera, poder elegir la referencia indicada, con las cuales suplir tus necesidades. En caso de requerir información más detallada de este dispositivo, puedes contactar con nuestro equipo de comerciales, quienes con su larga trayectoria y vasto conocimiento en el tema, resolverán tus dudas, y brindarán toda la información necesaria, para lograr una compra informada y eficiente. Recuerda que en AutoSolar, encuentras dispositivos seguros y con gran reconocimiento, para que obtengas soluciones energéticas de calidad.

¡Quiero que me asesoren!

Dejar un mensaje