Menu

Paneles Solares Red

Los paneles solares red se denominan así debido a su fácil manejo puesto a que presentan unas dimensiones de 1,65 metros de alto por 1 metro de ancho una potencia interesante (230-310W) y se emplean mucho en este tipo de sistemas ya que al tener que instalar muchos se facilita la labor al ser más chiquitos y la posibilidad de conectar todos en serie.

Estos paneles solares red tienen 30V, o lo que es lo mismo 0.5 voltios por célula solar (tienen 60 células), por lo que para emplearse en sistemas aislados hay que tener en cuenta que solo podemos usar un controlador de carga MPPT ya que para cargar baterías 12V excedemos la tensión aceptada por un controlador de carga PWM (19V), y a 24V no llegamos a la tensión recomendada de carga del panel solar red (36-38V).

En sistemas a 12V necesitamos mínimo un panel solar y su controlador de carga MPPT.

En sistemas a 24V necesitamos mínimo dos paneles solares red en serie y su controlador de carga MPPT.

En sistemas a 48V necesitamos mínimo tres paneles solares reden serie y su controlador de carga MPPT.

Paneles Solares Red

Información Paneles Solares Red

Los Paneles Solares Red o paneles de 60 células, actualmente disponen de un rango de potencia que va entre los 230W y los 275W. Aunque este panel solar inicialmente se usaba en conexión a red de gran envergadura debido a que nos proporciona un alto voltaje, han empezado a popularizarse para el uso en instalaciones aisladas. Debido a las grandes dimensiones del panel solar red y su peso, se recomienda realizar el transporte y su instalación entre dos personas.

Los paneles solares red tienen 60 células en su parte delantera de ahí su nombre, estas células están divididas en 3 filas. También existen paneles solares de 72 y 36 células, que corresponden a los paneles solares 12V y de paneles solares 24V respectivamente. Estos módulos solares disponen en su parte trasera de la caja estanca con sus 3 diodos de protección y sus cables de conexión con sus respectivos MC4 preparados para la conexión. Los modelos que ofrecemos en AutoSolar son policristalinos y monocristalinos las cuales ofrecen la mejor relación calidad-precio y son las adecuadas para el clima de Colombia.

¿Qué desventajas tiene un panel solar red?

Instalar los paneles solares red puede resultarnos más caro que instalar los paneles solares 24V, ya que debido a su constitución debemos usar controlador de carga MPPT. También dispone de una desventaja debido a su gran tamaño lo cual puede producir el denominado ‘efecto vela’ en la superficie donde se instala, por lo que resulta menos resistente que otros paneles solares más pequeños.

Hay quien llama a los paneles solares red como paneles solares 24V, debido a que las tensiones nos ofrecen unos valores de 29,9V y 31,3V (los modelos de 240W y 275W), siendo este voltaje insuficiente para cargar una batería solar 24V en el caso de que se use un solo panel solar red para alimentar una instalación aislada, estos dos modelos nos proporcionan 8,03A y 8,79A respectivamente. Los modelos de mayor potencia de 295W y 330W, son capaces de alimentar una batería solar 24V ya que disponen de tensiones superiores.

¿Se debe instalar algún regulador de carga o controlador de carga a una instalación de paneles solares de red?

Los paneles solares red disponen de un voltaje demasiado alto para cargar una batería 12V y un nivel tensión demasiado bajo para realizar la carga de una batería 24V, si conectamos dos paneles solares red en serie para cargar una batería 24V sobrepasamos la tensión que admite. Para poder realizar la carga de las baterías solares mediante los paneles solares red debemos conectarlos mediante un controlador de carga MPPT ya que este se encarga de reducir la tensión y aumentar la intensidad. Es importante consultar la ficha técnica del controlador de carga solar para asegurarnos que el controlador no limite la producción del sistema solar.

En AutoSolar ofrecemos gran variedad de fabricantes de paneles solares red los cuales son reconocidos internacionalmente como: Amerisolar o Atersa (fabricante español presente en todo el mundo).

Si desea algún modelo monocristalino o paneles solares con características específicas, puede consultarnos, en nuestra página web de AutoSolar, la mantendremos actualizada para que pueda mantenerse informado de todas las novedades.

Para más información o para resolverle alguna duda sobre cualquiera de nuestros productos, no dude en contactarnos, en AutoSolar estaremos encantados de atenderle.

¿Cómo comprobar el funcionamiento de un panel solar red?

Para comprobar el funcionamiento del panel solar red solo vamos a necesitar el polímetro o multímetro digital para realizar las mediciones de tensión y de corriente. Si dispone de una pinza amperimétrica le resultará más fácil realizar la medición de intensidad.

- Medida de tensión de un panel de 60 células: El primer paso es colocar la panel solar red al sol (sin conectarla a la instalación), el siguiente paso es colocar el positivo del polímetro con el positivo del panel solar red, y el negativo del polímetro al negativo. Con lo que obtendremos la medición de tensión de vacío, el cual debemos comprobar que se aproxime al valor que nos proporciona el fabricante en la ficha técnica. Debemos tener en cuenta que a mayor temperatura del menor tensión nos va a proporcionar.

- Medir la corriente del panel solar red con una pinza amperimétrica: Para realizar la medición de la intensidad que nos proporciona debemos conectar el positivo del panel solar red al negativo del mismo, haciendo un cortocircuito, no hay que preocuparse por dañar el panel solar red ya que la corriente que obtendremos está limitada por las características físicas del panel solar. Una vez realizada la conexión debemos conectar la pinza para obtener los valores de intensidad en corriente continua (CC o DC), donde la medida se aproxima a la máxima corriente proporcionada por el panel solar red, la cual viene indicada por el fabricante como intensidad de cortocircuito (Isc), unos 9A para los modelos de 270W. La corriente que obtenemos va a depender de la radiación solar que incide en el panel solar red, por lo que si realizamos la medición un dia nublado vamos a obtener medición inferior a lo esperado. También es importante fijarse en la orientación y en la ubicación del sol en el momento de realizar la medición.

- Medir la corriente de un panel solar de 60 células con multímetro o polímetro digital (tester): para realizar la medición con el polímetro debemos conectar el cable para realizar la medición de intensidad, en muchos modelos de polímetros debemos conectar el cable negro al terminal COM del polímetro y el cable rojo al terminal con el símbolo de amperios. También debemos fijarnos en la intensidad máxima que soporta el polímetro ya que de superarla lo podemos quemar.

Una vez realizados estos pasos previos pasamos a realizar la medición de la corriente.

Para realizar esta medición primero colocamos el polímetro en la opción de CC y conectamos los cables del polímetro a los del panel solar red haciendo circular la intensidad que nos suministra por dentro del polímetro consiguiendo así la medición de la corriente que nos suministra el panel solar red en las condiciones actuales.

Dejar un mensaje