Menu
0 $ 0
07.10.2021

¿Se pueden combinar paneles solares diferentes?

¿Se pueden combinar paneles solares diferentes?

Son muchas las veces que nos aparece la duda de si podremos mezclar paneles diferentes dentro de la misma instalación fotovoltaica. ¿Se pueden combinar las placas solares que adquirí hace un tiempo con unas placas compradas actualmente?

La respuesta es que sí, se pueden combinar diferentes paneles solares siempre y cuando tengamos en cuentas algunos puntos

.

Las paneles solares fotovoltaicos están fabricados bajo una amplia gama de potencia, dimensiones y características técnicas. Estos tres factores son los que nos limitarán cuando queramos mezclar los módulos solares fotovoltaicos.La primera característica a tener en cuenta a la hora de querer combinar una panel con otro es el tipo de silicio que compone las células solares, encontrándonos con tres modelos: policristalino, monocristalino o amorfo.

Clasificándolos por su voltaje de trabajo, normalmente encontraremos paneles de 36,60 ó 72 células. Siendo catalogados estos como módulos de 12V, 24V y conexión a red respectivamente. Si queremos mezclar paneles tenemos que cumplir dos requisitos:

1. No tendremos que instalar en paralelo paneles o series de paneles de distintos voltajes. La orientación en paralelo de los paneles deben de tener un voltaje parecido y ser del mismo número y tipo de células. Los paneles que componen una serie (string) tienen que ser todos iguales.

Si se da el caso de que no cumplimos estas dos condiciones, no podremos poner dos grupos de paneles en el mismo circuito, pero sí que podremos tenerlas instaladas en el mismo sistema.

Contacte con nosotros

¿Cómo incluimos paneles solares de distinta potencia y/o tensión en nuestra instalación?

A continuación detallamos cómo poder instalar paneles de diferente potencia y/o tensión en nuestro sistema solar fotovoltaico. Podremos ver que tendremos un amplio abanico de posibilidades.

- Tenemos paneles solares de 12V pero de una potencia bastante inferior a las que hemos adquirido. En este caso, no podemos modificar nuestra instalación de ninguna manera, tan solo necesitamos tener un controlador que vaya acorde a los paneles que hemos comprado. Un ejemplo sería dos paneles a 12V de 200W cuya intensidad sea de 11.64A, que conectaremos al sistema con un regulador de carga de 30A en el caso de que sea PWM o de 400W en el caso de fuese MPPT.

- Si tenemos placas solares de 24V pero cuya potencia es inferior respecto a las que tenemos que adquirir. Únicamente instalando un controlador de carga acorde a los paneles que deseamos comprar lo tendríamos. Un caso específico sería, si tenemos dos módulos a 24V de 325W con una intensidad de 8.70A, lo conectaremos con un regulador de carga de 20A en el caso de ser PWM y de 650W en el caso de que fuera MPPT.

- Si tenemos una instalación a 12V y tenemos placas de 24V o de conexión On Grid y queremos conectarlos a la instalación que ya poseemos, de la formas más rentable posible, necesitamos tan solo un controlador MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 12V directamente conectado a las baterías y nos dará el máximo rendimiento con nuestras recientes placas solares.

- Si tenemos una instalación a 24V y hemos comprado paneles de 12V o de conexión On Grid, y queremos tener una tensión de salida a 24V de la forma más económica posible, tendremos que adquirir un controlador MPPT, ofreciéndonos el máximo rendimiento en nuestros módulos.

- Tenemos una instalación a 12V y queremos sustituirla por una instalación con una tensión superior a 24V usando los paneles que tenemos, únicamente bastará con adquirir una controlador de carga MPPT. Este regulará la tensión de salida a 24V directamente conectado a las baterías y nos ofrecerá el máximo rendimiento a nuestras placas.

Paneles Solares 12V Paneles Solares 24V Paneles Solares RedAccesorios Paneles Solares

- Poseemos una instalación a 24V y deseamos sustituirla por una instalación a una tensión superior a 48V y nos gustaría conservar los paneles que ya tenemos. Para solventar el problema únicamente necesitamos un controlador MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 48V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en nuestros nuevos paneles.

- Si tenemos una instalación a 12V o 24V y queremos reemplazarla por una instalación a uns tensión superior a 48V, conservando las placas que tenemos, incorporando un controlador de carga MPPT lo lograremos y siempre obteniendo el máximo rendimiento posible.

Hemos podido ver que existen multitudes de casos cuando queremos ampliar nuestro sistema solar bien porque queremos ampliar nuestra instalación o bien porque queremos sustituirla por una potencia de salida mayor. Si tiene alguna duda, contacte con nuestro equipo de técnicos profesionales que le asesorarán en cualquiera de los ejemplos mostrados anteriormente.

Dejar un mensaje