Menu
0 $ 0
01.06.2021

¿Qué son las células PERC?

¿Qué son las células PERC?

Los ingenieros buscan constantemente desarrollar una energía más eficiente, con la finalidad de conseguir que las células fotovoltaicas trasformen la mayor cantidad de la energía solar en electricidad.

PERC significa Passivated Emitter and Rear Contact”, aunque también es conocido como “Passivated Emitter and Rear Cell”. Es una de las tecnologías más avanzadas e imprescindibles del mercado.

El PERC es una de las manera más fáciles y rentables cuando se habla de producir mayor energía utilizando el mismo espacio. A pesar de que la mayoría de la gente no tendemos a preocuparnos por esto, aunque sí que es relevante que sepa, que se está posicionando como una de las maneras de fabricar células solares más populares.

Si está pensando en realizar una instalación fotovoltaica o ya tiene un presupuesto, probablemente le interese saber cómo funcionan Los paneles solares PERC de alta eficiencia o con otras variedades de paneles solares.

¿Qué son las células solares PERC?

El funcionamiento de las células PERC trata de alcanzar una mejora de la eficiencia a través de la captura de fotones adicionales sin la necesidad de alterar el funcionamiento de las células solares.

Los paneles solares que están formadas por células ordinarias de silicio cristalino producen la electricidad cuando los fotones chocan con una capa de silicio, produciendo el desprendimiento de electrones, que finalmente se dirigirán a fluir a lo largo de un cable. Las células solares actuales de silicio monocristalino son capaces de trasformar entre el 19-20% de los fotones entrantes. Puede darse circunstancias en las que los fotones atraviesen el silicio, pero sin excitar electrones.

La eficiencia que producen las células solares se ve afectada cuando los fotones no llegan a chocar con la capa posterior de aluminio, por lo que no generan toda la energía que podrían, sino generan calor. Pude darse el caso en que los fotones acaben recombinándose, esto genera que no pasen por los cables de la célula y por lo tanto no se produzca energía.

La pregunta es cómo se consiguen las células solares PERC. El fabricante añade una capa en la parte posterior de las células de silicio monocristalino que esta creada para reflejar los fotones por medio del silicio. Seguidamente, las células se micrograban con productos químicos o con un láser con la finalidad de penetrar dicha capa, generando así que los contactos posteriores puedan llegar a ella. Finalmente, sobre la capa se le añade una capa dieléctrica para aislar la célula solar.

Al incorporar a un módulo solar, tanto la capa pasivantes, como el recubrimiento bloquean a los electrones, eliminando así, la posibilidad de que lleguen al contacto posterior sobre el que se colocan las células. Las células PERC aportan a su instalación una tecnología muy interesante, ya que el silicio capte más fotones, es decir, se más electricidad de la que produciría sin las capas PERC. Las células convencionales de silicio monocristalino aportan un rendimiento de 21%, mientras que las PERC le ofrecen el 23%.

Ventajas e inconvenientes de la tecnología PERC

El científico australiano Martin Green y el equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, desarrollaron la tecnología de las células PERC en 1983. A pesar de esto, la tecnología PERC es relativamente nueva, ya que los científicos tuvieron que realizar algunos cambios antes de que esta saliera al mercado.

Ventajas

La tecnología PERC hace que se produzca más energía en los fotones que se reflejan de las capas de silicio, eliminando así, también la probabilidad de recombinación de elementos. Ambas ventajas le proporcionan a su instalación tanto como una disminución del calor de los módulos, como una mayor eficiencia.

La energía solar está en un constante cambio con la finalidad de desarrollar tecnologías más eficientes, es decir que las células fotovoltaicas consigan que se produzca la mayor cantidad de energía.

Generalmente, la mayoría de personas no debemos de preocuparnos por la tecnología PERC, únicamente debemos de ser conscientes de que es una de las más utilizadas, ya que es fácil y además ofrece a sus instalaciones mejores resultados.

En caso de que este pensado en realizar una instalación fotovoltaica en su vivienda o ya tenga algunos presupuestos para realizarla, le puede resultar interesante saber cómo funciona Los paneles solares PERC, con la finalidad de compararlas con otros paneles solares del mercado, para finalmente seleccionar aquellos paneles que se adapten mejor y que sean capaces de responder a las necesidades de su vivienda.

Inconvenientes

Es cierto que las desventajas más importantes de la tecnología PERC se han ido resolviendo y mitigado con el trascurso de los años, la tecnología PERC surgió en el 1983. A pesar de ello, no consiguió hacerse popular en esos años. En relación a la tecnología PERC, lo que más preocupa en relación a esta tecnología es un problema llamado LID degradación inducida por la luz, lo cual se produce en todas las células solares de silicio. Aunque es especialmente destacable en la tecnología PERC.

La LID se da cuando el boro de la capa positiva de silicio y oxigeno se mezcla, esto puede conducir a que se produzca una inmediata reducción de la capacidad de generación de energía. Este problema puede ser agravado en las células PERC, debido a que tienen más boro, las empresas que producen las células PERC, han creado distintas formas de solucionarlas.

La degradación inducida por el Potencial (PID) esta sucede cuando se produce una diferencia de energía entre las células y los materiales solar y el suelo.

Existe una norma internacional por la cual los fabricantes pueden seguir y que casi todos han implementado sus propias medidas contra el PID.

Con la finalidad de suavizar el PID y el LID, es impórtate que seleccione para su instalación un fabricante de módulos solares de alta calidad y que lea las medidas adecuadas para paliarlas.

Alternativas de la tecnología PERC

La tecnología PERC es una de las más sencillas y rentables que se han desarrollado en el mercado para mejorar la eficiencia de su instalación fotovoltaica

Como bien se ha mencionado anteriormente, esta tecnología a pesar de ser madura no ha conseguido resultados mucho más exitosos de los que te puede ofrecer, las células de gama alta ya existentes.

Debido a esto, algunos fabricantes emplean alternativas al PERC, estas alternativas tienen sus ventajas y sus desventajas.

Existen otras tecnologías destinadas a sacar el máximo rendimiento de su instalación solar estas son: perovskitas, heterojunción (HJT) y contacto pasivo de óxido de túnel (TOPCon)

Estos tipos de paneles, por todo lo mencionado anteriormente, son más eficientes que Los paneles solares tradicionales, es decir, que consiguen que su instalación le ofrezca más energía ocupando la misma superficie. Esto paneles son idóneos si no tiene mucho espacio donde realizar la instalación solar, de este modo podrá aprovecharla al máximo la producción de energía.

En caso de que esté buscando presupuestos para su instalación solar, y le interesa las células de alto rendimiento PERC no dude en contactar con nosotros.

Dejar un mensaje