Menu
0 $ 0
05.03.2021

Partes de un panel solar

Partes de un panel solar

Usualmente, se suelen confundir los términos panel solar, celda fotovoltaica, celda solar y placa solar. Aunque no siempre sean equivalentes entre sí.

En primer lugar, cabría decir que los paneles solares están formados por diferentes piezas y una de las que conforman este panel, es concretamente la celda fotovoltaica. Esta conexión de elementos como un conjunto, forma asimismo, lo que se conoce como sistema solar inteligente. Es por ello que resulta imprescindible, saber distinguir la celda fotovoltaica del resto de elementos.

La celda fotovoltaica y los demás elementos que forman el panel solar

El panel solar está formado por diferentes partes, entre las que podemos encontrar la celda fotovoltaica y otros elementos:

- Cubierta externa que da al Sol. Está fabricada en cristal por los propios fabricantes de estos paneles, y es la parte que está encargada de favorecer la mayor transferencia posible de la radiación del sol. Además es importante que sea muy resistente y con un mínimo contenido de hierro.

- Capa encapsulante: formada por silicona, engloba la radiación procedente del sol para que no pierda potencia. Además deberá contar con un indicativo de reflejo parecido o superior al de la primera capa, para conseguir conservar dicha radiación.

- Celda fotovoltaica: es el núcleo del panel solar. Los fabricantes de los elementos de la energía solar las elaboran en vidrio revestido de silicio, para que se puedan repartir a lo ancho y largo del panel en distintos grupos. Las celdas más utilizadas en un panel de este tipo varía entre las 3”x 6” y 6” x 6”.

- Plancha base: es el elemento primordial del panel y normalmente es de aluminio, si bien a veces se utiliza el cristal revestido de polímero termoplástico.

- Cableado de salida a tierra: las empresas que se dedican a la fabricación de dichos paneles solares los resguardan con cajas herméticas, que lo hacen aun más fuertes al aire libre.

¿Con que se fabrican las placas fotovoltaicas?

Cada placa fotovoltaica consta de varias celdas fotovoltaicas. Las celdas fotovoltaicas son células de tamaño pequeño que se fabrican con materiales que sean semiconductores, materiales como pueden ser el arseniuro de galio o el silicio cristalino, estos materiales tienen la capacidad de ser conductores de la electricidad o bien como aislantes.

El compuesto de las células solares

Las células solares se componen por cristales de silicio, a pesar de poder hallar en el mercado placas solares de origen policristalino o monocristalino. La desigualdad entre ambos compuestos estriba, primordialmente, en el grado de rendimiento. Las placas solares de origen monocristalino presentan un rendimiento un tanto superior en comparación con las placas de origen policristalino. Sin embargo, la desigualdad entre ambos es mínima. Por este motivo, se ha optado por estandarizar el uso del silicio policristalino.

Dejar un mensaje