Menu
0 $ 0
05.03.2021

Para qué sirven los paneles solares

Para qué sirven los paneles solares

La energía renovable con mayor potencial es la energía solar. En un momento vital en que los combustibles fósiles ya han alcanzado su máximo exponente y llevar a cabo su explotación no resulta igual de rentable que hace años, las energías renovables han pasado a convertirse en la apuesta perfecta para poder seguir disfrutando de las comodidades a las que nos hemos acostumbrado hoy en día: electricidad asequible y en las que no se producen bajadas en la red.

Estas energías llevan a nuestro lado desde hace mucho tiempo y su instalación está cada vez más presente. A medida que ha pasado el tiempo, y gracias a los numerosos avances tecnológicos, hemos podido hacer del sol una fuente importante para poder aplicar las energías renovables en nuestro día a día.

¿Para qué sirven las placas solares?

Los paneles solares sirven para producir energía eléctrica gracias a numerosas células fotovoltaicas que juntas producen energía para calentar el agua o producir electricidad que se acumulan en las baterías solares.

Ventajas y desventajas

Pese a que las ventajas de los paneles solares sean cuantiosas, hay que saber también que tienen algunos inconvenientes. A continuación le mostramos algunas de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

- La energía se consigue por medio de la implicación de los rayos solares, lo que significa que se sirve de una fuente de energía natural renovable que se considera inacabable.

- Las placas solares generan energía de manera responsable con el medioambiente. Estas placas no necesitan para su funcionamiento ni combustión ni ningún proceso químico.

- Permite gozar de ser autosuficiente energéticamente hablando. Esto permite abastecer de electricidad a zonas en las que puede no puede llegar la red eléctrica.

- Crea un aumento del valor sobre el inmueble en el que se hace la instalación.

- Requieren poco gasto de mantenimiento y son sencillas de instalar. La vida útil de estos dispositivos se encuentra entre unos 20 y 25 años.

Inconvenientes

- Tanto el proceso de adquisición como el de instalar los paneles tiene un coste elevado.

- Depende del país existen diversas tasas e impuestos que se pueden aplicar sobre estas instalaciones.

- Para ser instalados con efectividad necesitas tener un lugar específico para las placas.

- En el aspecto estético no son agradables visualmente hablando, lo que hace que creen cierto impacto visual en el paisaje en que se instalen.

Pese a que ya hemos visto las ventajas que aporta instalar placas fotovoltaicas e incluso sus inconvenientes, va a necesitar medir ciertos criterios que debe tener el sitio en el que quiera realizar la instalación de los paneles solares antes de realizar la decisión sobre adquirirlos o no.

- Ha de revisar sus facturas de consumo eléctrico y compararlo con lo que le cuestan los paneles fotovoltaicos. Después de compararlo ha de poder evaluar si las ventajas que te da la instalación son más que los inconvenientes que te genera.

- Es necesario que mida qué superficie tiene disponible y qué orientación tiene.

- Ha de comprobar si en la zona elegida se producen sombras y en caso de que se generen a qué hora se produce la sombra.

- También será necesario comprobar en qué estado se encuentra el tejado o la zona en la que se desee instalar los paneles, en caso de que esté en mal estado será recomendable arreglarlo antes de que se haga la instalación solar.

- En el lugar que se decida realizar la instalación tiene que ser sencillo acceder, dado que las placas solares tienen que limpiarse periódicamente para evitar que la suciedad que se acumule provoque un funcionamiento deficiente en cuanto a la absorción de la radiación.

Averiguar el modo en el que funcionan las instalaciones fotovoltaicas es una tarea fácil, pero para su compra final hay que analizar de manera más detenida la situación. Obviamente es muy buena opción para tener un comportamiento responsable con el medio ambiente y reducir los gastos de energía eléctrica en tu hogar.

Dejar un mensaje