Menu
0 $ 0
30.09.2021

¿Los paneles solares necesitan mantenimiento?

¿Los paneles solares necesitan mantenimiento?

Los paneles solares proporcionan un gran aguante y duración, aunque si su mantenimiento no es el adecuado, la productividad puede verse reducida.

La mayor productividad del panel solar se alcanza solamente cuando se cumplen las circunstancias idóneas, pues siempre puede haber pérdidas ocasionadas por gran número de aspectos tales como: error en la orientación y la inclinación, las sombras, o por el polvillo y la suciedad que se acumula, aunque todo esto se puede solucionar llevando a cabo un control y una frecuente manutención de los paneles solares.

Las pérdidas que pueden producirse por una falta de limpieza en los paneles podría alcanzar hasta un 8% y sobre todo en áreas en las cuales se produce mucho polvo, por ejemplo en una industria o en lugares con tráfico. Esta merma puede disminuir siempre y cuando se realice una limpieza regular y frecuente, llegando a ser menos de un 1%.

La composición del panel es de células de silicio, que generan electricidad por su reacción al impacto de los fotones, así que si la superficie se encuentra perfectamente limpia, estas células son capaces de obtener la mayor radiación posible.

Asesoramiento personalizado

¿Cómo realizar el mantenimiento?

Para conseguir mantener el panel solar limpio solo necesitamos agua y una reducida dosis de detergente para que su aclarado resulte poco complicado. No se aconseja el uso de detergentes o cualquier otro material destinado a la limpieza áspero, pues ello podría estropear la superficie del panel para siempre.

La forma ideal de limpieza del panel es usando una esponja suave y una reducida cantidad de lavaplatos, humedeciendo la suciedad previamente a fin que sea más sencilla de eliminar. Finalmente rociaremos cuantiosamente con agua el panel para que desaparezca todo el jabón.

Se aconseja la realización de esta limpieza alrededor de 3 o 4 veces anualmente, aunque si la zona donde está colocado el panel recibe mucho polvo o suciedad, esta frecuencia deberá ser menor.

Recomendaciones para el mantenimiento

- Moderar el uso de jabones y cerciorarse de que no queden restos, para que la superficie del panel no sufra ningún daño.

- Evitar la limpieza del panel solar cuando haga viento, pues el polvo y la suciedad se posarían y pegarían con facilidad.

- Evitar usar el lavado a presión, pues podrían estropear el panel solar.

- Priorizar nuestra seguridad durante la limpieza ya que esta tarea se suele realizar en altura, utilizando agua en una zona con electricidad.

Ahora que ya conoce cómo realizar las tareas de manutención de los paneles solares, debe asegurarse del correcto funcionamiento de los paneles solares con el objetivo de obtener la mayor productividad.

Si tiene alguna duda respecto a la limpieza del panel o de cómo evitar dañarlo, puede contactar con nosotros, nuestro equipo de técnicos estarán encantados de ayudarle.

Paneles Solares 12V Paneles Solares 24V Paneles Solares RedAccesorios Paneles Solares

Dejar un mensaje