Menu
0 $ 0
21.12.2021

Las principales diferencias entre paneles residenciales e industriales

 Las principales diferencias entre paneles residenciales e industriales

Los paneles solares son diferentes según cuál vaya a ser su utilización, es decir, no es la misma placa para viviendas que para edificios industriales. Con la finalidad de poder garantizar una mayor rentabilidad y un mayor rendimiento de las placas solares, es imprescindible saber para qué tipo de vivienda va a utilizarlas. A continuación, le detallamos cuáles son las diferencias entre los tipos de paneles.

Principalmente se puede distinguir entre varios tipos de paneles fotovoltaicos, esta diferencia está basada en la taxonomía que se aplica. Este artículo se centrará únicamente en las diferencias que puede encontrar entre los paneles solares destinados a las viviendas unifamiliares y los paneles fotovoltaicos empleados en el ámbito de la industria. El objetivo es entender cómo funcionan cada uno de ellos y por qué no es recomendable instalar en su vivienda paneles industriales para el autoconsumo.

Las características de las placas solares para casas

Una de las características que más destacan en los paneles solares empleados en viviendas respecto a los industriales es su tamaño. Su composición está basada en 60 celdas solares, dispuestas en 6 filas de 10. La superficie de estos módulos suele ser apróximadamente de 164cm x 99cm. Por otro lado, también son mucho menos pesados si se comparan con los módulos empleados en paneles industriales.

Respecto a la tecnología que se emplea en las instalaciones en viviendas, la más frecuente y por tanto la que más se puede encontrar son los paneles monocristalinos. La tecnología de la que están hechas es la que marca cuál será la eficacia y el precio de las placas solares. Están compuestos por celdas de un solo cristal de silicio y se reconocen por su color negro uniforme tan característico. A lo largo de los años y de diversos estudios se ha demostrado que son las más eficaces del mercado en este momento, debido a su mayor capacidad de generación de energía, lo que compensa el precio, puesto que es un poco más elevado en comparación con los policristalinos.

La potencia pico (kWp) de una placa fotovoltaica destinada al uso en viviendas es otra peculiaridad. Esta viene determinada tanto por el voltaje máximo, como por la intensidad eléctrica máxima del módulo.

Respecto a la potencia de los paneles para su uso residencial, los paneles solares que se suelen emplear son los siguientes: de 12V o 24V. Los de 12V se emplean sobre todo si la instalación va a ser aislada, es decir, sin conexión a la red eléctrica. Por el contrario, si el sistema sí que va a estar conectado a la red, lo más habitual es que se instalen módulos de 24V. En otras palabras, esto puede ser traducido en potencias pico habituales de 340Wp - 375Wp. Esta información acerca de los paneles fotovoltaicos puede encontrarla en su correspondiente ficha técnica.

Otra de las características a tener en cuenta, es la orientación e inclinación de los paneles solares o con el modo de instalación en serie o en paralelo, etc. No obstante, esto es algo muy específico, puesto que para cada vivienda es diferente, ya que depende de las características del terreno, de la orientación y de cómo ha sido construida la casa.

Las características de las placas solares industriales

Los paneles fotovoltaicos destinados a la industria, han de ser capaces de producir altas cantidades de energía eléctrica, por lo tanto, las placas solares que se suelen emplear en estos casos cuentan con 72 celdas. Las cuales están distribuidas en 12 filas de 6 y suelen medir apróximadamente 2m x 1m y evidentemente esto hace que el peso sea superior a las placas empleadas para uso residencial. A pesar de que son menos comunes, existen también paneles solares de mayor tamaño.

Paneles Solares 12V Paneles Solares 24V Paneles Solares RedAccesorios Paneles Solares

¿Cuáles placas solares son las mejores para su casa?

Una de las dudas más frecuentes cuando decide apostar por el autoconsumo en su vivienda es: ¿cuáles son los mejores paneles fotovoltaicos para el uso residencial? Sin duda, la mejor solución son los paneles solares de 24 voltios por las siguientes razones:

Los paneles fotovoltaicos de conexión a red suelen ser en su mayoría policristalinos. Cómo hemos mencionado antes, éstos cuentan con una eficiencia menor, si se compara con los paneles solares para viviendas que suelen ser monocristalinos.

Los paneles solares industriales cuentan con una dimensión y peso superior a los paneles destinados a viviendas, esto puede afectar al tejado de la vivienda donde se vaya a realizar la instalación. Además, aparte del peso de las placas solares, se debe tener en cuenta el peso de la estructura. En caso de que la cubierta sea plana, la estructura suele ser grande, con la finalidad de poder obtener el ángulo de inclinación ideal.

Debe tener en cuenta que normalmente las garantías de los fabricantes suelen ir sujetas a unas condiciones y esta puede perderse si la instalación no se realiza según las indicaciones. Al instalar un sistema industrial en el tejado de una vivienda, estas indicaciones serán difíciles de seguir, por lo que puede perder la garantía.

Finalmente, en caso de que opte por las placas fotovoltaicas de conexion a red, puede ser víctima de un fraude. Ya que en muchas ocasiones se venden paneles de este tipo de segunda mano. Esto hace que el rendimiento de estas placas y su vida útil estarán afectados debido a su uso. Asimismo, muchas veces no se pueden comprobar las características técnicas de los mismos, así como el tiempo que estuvieron en uso. Con la finalidad de que pueda asegurarse que todos los elementos de la instalación son nuevos, se debe comprobar que las series de los módulos es exactamente la misma que la que puede encontrar en la factura.

Por todo lo explicado y mencionado anteriormente. Desde AutoSolar le recomendamos que opte por paneles solares de 24 voltios para su vivienda, ya que esta es la decisión acertada: te ofrece más rentabilidad, más seguridad en casa y más seguridad en cuanto al origen y el rendimiento del sistema.

¡Quiero un presupuesto gratuito!

Dejar un mensaje