Menu
0 $ 0
21.06.2022

Guía completa para instalar paneles solares en 4 pasos

Guía completa para instalar paneles solares en 4 pasos

Generalmente, instalar paneles solares puede parecer un proceso complicado pero si conocemos bien todos los detalles del proceso no lo es. Cuando se habla del proceso de instalar paneles solares no se refirie únicamente a la instalación, sino también a la manera de proceder, tanto anteriormente como a posteriori, con el fin de colocar un sistema fotovoltaico en su casa.

El procedimiento para instalar los paneles solares cuenta de diversas partes. A continuación, detallaremos en qué consiste la instalación de un sistema solar en su vivienda, y los pasos a seguir desde que se proyecta hasta la puesta en funcionamiento.

Fases anteriores a la colocación de paneles solares

- En primer lugar, se debe obtener el proyecto de la instalación fotovoltaica según las opciones que ofrece nuestra casa y un estudio previo del consumo real que tiene la vivienda.

- El segundo lugar es que un grupo de expertos en instalaciones solares de paneles solares efectúe un análisis preliminar del tipo, de la orientación y de la extensión del tejado, asimismo como de las sombras que se puedan producir, a fin de conocer si se concretan todas las condiciones para realizar la instalación de los paneles, optando por aquella que se adapte óptimamente a nuestras exigencias. De esta manera conseguiremos la mejor productividad de nuestra instalación fotovoltaica.

- Por último, hay que dirigirse al consistorio que corresponda para realizar la tramitación y obtener las licencias que deberán ser aprobadas por el mismo ayuntamiento. También tendremos que pagar las tasas y/o impuestos que correspondan según situación. No hay que olvidar que podemos optar a incentivos para las instalaciones de autoconsumo.

- Una vez se hayan efectuado estas fases, se podrá efectuar la instalación fotovoltaica en su cubierta.

Cómo instalar paneles solares paso a paso

¡Quiero un presupuesto gratuito!

Realización de la instalación de paneles solares

A continuación, explicamos el procedimiento punto por punto del montaje de los paneles solares fotovoltaicos. Sin embargo, tendremos que considerar que el procedimiento es minucioso y se debe realizar cuidadosamente por un técnico profesional, que garantizará una adecuada actividad del sistema y así evitará contratiempos venideros.

Primera fase: montaje de los soportes de la instalación fotovoltaica

Antes de colocar los paneles solares, es obligatorio emplazar las estructuras que necesitan los mismos sobre el tejado. Según el tipo y la pendiente de éste, se diferenciará el modelo de estructura que se vaya a usar. Como ejemplo, los módulos que se colocan de manera coplanar a la estructura tendrán un soporte diferente al que se utiliza cuando los módulos están colocados en un tejado plano, donde hay que buscar la inclinación idónea de los mismos, para la obtención del mejor rendimiento del sistema, y también estabilizar la estructura con el fin de que no se produzca el "efecto vela" (es decir, que el viento no se lleve por delante la estructura y los paneles).

Segunda fase: Sujeción al tejado y de los paneles solares

Una vez le hayamos encontrado una ubicación a la estructura, tendremos que sujetarla al tejado e instalar los paneles fotovoltaicos encima. Este proceso se realiza de distintas maneras, en función del tipo y pendiente de la cubierta.

Después de colocar y sujetar la estructura sobre el tejado, se instalarán los módulos sobre ella y se realizará la interconexión entre ellos, y finalmente se conectarán al inversor.

Tercer paso: La conexión al inversor eléctrico

La interconexión de los paneles debe hacerse en serie entre los bloques de la misma fila y en paralelo entre las filas, todo ello teniendo en cuenta la configuración de los paneles y el inversor. Estas conexiones son facilitadas por los conectores MC4 ya sea entre los módulos en paralelo o de forma directa al inversor. Es muy recomendable que se ajuste perfectamente la conexión entre conectores ya que si hay una conexión eficiente repercutirá directamente de forma negativa al rendimiento de nuestra instalación, incluso llegando a ocasionar problemas como los conocidos puntos calientes, que pueden llegar a afectar incluso a la estructura del panel.

Así es como toda la generación eléctrica por parte de los paneles de nuestro sistema se reconduce a un único punto, el inversor.

Para finalizar, tendremos que hacer una conexión en paralelo, la cual puede realizarse sobre el inversor directamente, poniendo fin de esta forma a la parte de la instalación de corriente continua (CC), y conduciendo de esta forma toda la energía recogida por los paneles a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, el cual situaremos siempre próximo a nuestro cuadro eléctrico.

Resulta relevante que se situe el inversor en un punto protegido frente a los rayos de sol directos, es decir, no se debe ubicar en la cara sur de la vivienda ya que su calentamiento tiene un efecto adverso en su funcionamiento. Por tanto, será mas recomendable ubicarlo dentro de la vivienda, o en caso de no poderse, situarlo en el exterior, pero siempre con algún tipo de cubierta protectora.

El inversor tiene como función convertir la electricidad que recibe como corriente continua en corriente alterna, la cual podremos utilizar en nuestra vivienda en el día a día. Dicha conversión la realiza el inversor de forma automática, con cierta frecuencia y magnitud, lo que nos permite disfrutar de ella sin preocuparnos.

Para finalizar, se hará una conexión desde el inversor hasta el cuadro eléctrico, como si de un circuito de la vivienda se tratara, quedando completada la instalación de corriente alterna (CA).

Cuarto paso: Conexión de las baterías

Si se escoge la opción de almacenar la energía generada, a parte de saber como instalar los paneles fotovoltaicos en su hogar, es interesante conocer de la misma forma cómo se realizan las conexiones de las baterías.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro inversor es híbrido, es decir, es capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías ya que estas son uno de los elementos mas caros y delicados de nuestro sistema. La capacidad de almacenamiento de las baterías se hará en función de la demanda, así como del campo fotovoltaico instalado.

Disponemos de mas de una forma de realizarlo, esta variara en función de la tensión y la capacidad que precisemos. La conexión de las baterías puede hacerse de tres formas: en paralelo, en serie o en serie y paralelo, pero siempre con baterías iguales. En el caso de realizar una conexión en paralelo lo que hacemos es duplicar la capacidad de las baterías manteniendo la misma tensión. Con una conexión en serie obtendremos el resultado opuesto, doblaremos la tensión manteniendo la capacidad de las baterías. Por último, si optamos por una conexión en serie y paralelo, tanto la capacidad como la tensión serán del doble.

Conclusión

Una instalación de paneles solares consiste en:

1. Montar los soportes donde se fijarán los paneles

2. Fijar la cubierta

3. Fijar los paneles fotovoltaicas

4. Conectar el sistema con el inversor

5. Conectar el inversor al cuadro eléctrico

6. Conectar las baterías en caso de precisarlas

Ahora que hemos compartido con ustedes en que consiste la instalación de paneles solares, sabe que se trata de un trabajo arduo y complicado para una persona sin conocimientos eléctricos, por eso siempre recomendamos contar con unos buenos profesionales del sector que cuenten con la suficiente experiencia en estas instalaciones.

Asesoramiento personalizado

Es importante señalar que se debe cumplir con la normativa en materia eléctrica, urbanística y de seguridad y salud contando durante todo el proceso con diversas protecciones, que se relacionan tanto con la altura y ubicación en las que se trabajan como con los riesgos eléctricos asociados al montaje de la instalación (arnés de seguridad, calzado adecuado, casco, guantes, etc.…).

Estas instalaciones deben realizarse según las directrices y normativas estipuladas en el momento de acometer su instalación.

Dejar un mensaje