Menu
0 $ 0
09.03.2021

Cuál es la diferencia entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Cuál es la diferencia entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Qué clase de placas solares existen

Cuando se hace referencia a paneles solares se habla de dos clases: paneles monocristalinos y paneles policristalinos. El material con el que normalmente se realizan son células de silicio. Es cierto, que los dos tipos de paneles solares comparten el mismo elemento químico, pero este no es igual en los distintos tipos, hecho que es importante tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro.

¿Placas solares monocristalinas o policristalinas?

Los dos tipos de células solares captan y producen energía eléctrica al ser expuestas a la luz del sol, pero si es cierto que, entre ellas, se dan una serie de diferencias.

Si tiene dudas sobre qué tipo de panel es el más adecuado para su sistema fotovoltaico no dude en contactar con nuestro equipo de ingenieros de AutoSolar.

Paneles solares monocristalinos

Las células de tipo monocristalino se caracterizan porque en su fabricación se hacen a partir de bloques de silicio cilíndrico. Su proceso es el siguiente: se cortan las cuatro esquinas de dicho cilindro con el que se deja de lado una abundante cantidad de silicio y se forman láminas con bordes de tipo redondo. Es por ello, por lo que los cristales destacan por una pureza elevada, originando un rendimiento excelente de cada celda.

Su color suele ser azul oscuro, gris oscuro o negro. En el proceso de fabricación se les otorga el suficiente tiempo para que la célula pueda enfriarse de una manera lenta y sin prisas. También debido a su gran calidad hace que tengan un precio más elevado.

Paneles solares policristalinos

En los paneles solares de tipo policristalino el proceso es completamente diferente, ya que en este caso se funde completamente el silicio y posteriormente se deposita en un molde con un formato cuadrado. El resultado de ello, son láminas cuadradas en su totalidad, pero con algunas impurezas que reducen mínimamente la eficiencia del módulo solar.

¿Cuál de los dos tipos de paneles solares es la mejor opción?

Para saber qué panel solar es mejor para nuestro sistema, lo que se debe valorar es el ahorro que el sistema fotovoltaico va a dar a tu consumo energético.

Hay dos factores fundamentales que determinan la elección de un panel monocristalino o un panel policristalino y son la calidad de la instalación solar y las preferencias personales de cada cliente.

Respecto a las preferencias personales, se puede valorar el color del módulo solar, una decisión que puede resultar irrelevante pero que muchos clientes valoran en el proceso de elección, así como el origen de los mismos. Los paneles solares monocristalinos tienen un color más oscuro, un tono negro o gris oscuro, en cambio, las placas fotovoltaicas de tipo policristalino destacan por un color azulado.

En cuanto a la calidad y a la eficiencia de ambas tecnologías: las placas solares policristalinas tienen una medida similar aproximadamente 1 x 1,65 metros, y producir alrededor de 270 [Wp], o 1 x 2 metros y 330 [Wp], en función si son de 60 células o 72 células, los más comunes en el mercado. Por otro lado, los paneles solares monocristalinos, al tener una eficiencia superior, producen más energía en menos espacio y sus dimensiones no son tan dispares a los anteriores, alrededor de 330 [Wp] si la placa es de 60 células (∼ 1,65 [m2]) y 400 [Wp] si es de 72 células (∼ 2,00 [m2]).

El espacio de la cubierta donde van a instalarse es fundamental, si se dispone de un espacio limitado es mejor optar por placas solares monocristalinas que tienen una eficiencia mayor. Con esta elección, la producción energética del sistema y el ahorro obtenido para el cliente será superior. Sino se dispone de problemas de espacio y es posible instalar paneles solares de tipo policristalino se puede equilibrar esta mínima pérdida de eficiencia con la gran cantidad de superficie en la que se pueda instalar.

En qué situaciones usar las placas solares monocristalinas

El panel adecuado es el que cubra sus necesidades. El panel monocristalino puede ser su mejor opción si tiene una de las siguientes situaciones:

- Clima: si quiere realizar la instalación fotovoltaica en lugares donde el clima suele ser lluvia, niebla o tormentas, estos paneles son una gran opción, ya que le otorgarán resultados óptimos, puesto que son perfectos para absorber la radiación solar.

- En el caso en el cual busque el mejor rendimiento sin importarle el precio esta es su mejor opción.

- Espacio reducido: el espacio disponible para realizar la instalación, también juega un papel muy importante a la hora de decir el tipo de placa. Si dispone de un espacio amplio, la mejor opción son los paneles monocristalinos, ya que le ofrecerán mayor rendimiento y necesitará una cantidad inferior de placas para cubrir sus necesidades.

Si está buscando los mejores paneles solares para su instalación, AutoSolar cuenta con ingenieros que le asesorarán lo mejor para su sistema. Póngase en contacto sin ningún compromiso.

Dejar un mensaje