Menu
0 $ 0
14.09.2021

Conexión paneles solares

Conexión paneles solares

Es muy común recibir preguntas acerca de la conexión de los paneles. Lo más frecuente suele ser: Para tener más rendimiento, ¿cómo debo conectar los módulos solares?, ¿en serie o en paralelo?

Lo primero que hay que saber es que tanto si se conectan en serie como en paralelo se obtendrá la misma potencia de salida. Lo que se debe respetar son las necesidades que tienen los equipos a los que se van a conectar los paneles, es decir, los controladores de carga o los inversores cargadores. Los requisitos que tienen que cumplir son el de voltaje y el de corriente, por eso, según el equipo que se elija se debe hacer paralelos o series o combinaciones entre ellos siempre que esté dentro de los parámetros que admite el controlador de carga elegido.

Como se ha comentado, la potencia de salida siempre será igual sin tener en cuenta cómo se conectan los paneles solares.

La fórmula de potencia eléctrica de corriente continua es:

P = V x I

Donde:
P: Potencia que se mide en Watios.
V: Voltaje o tensión que se mide en voltios.
I: Intensidad o corriente que se mide en amperios.

Ejemplo de conexión en serie y en paralelo

El resultado será el mismo tanto si se conectan los paneles en serie como en paralelo. Un ejemplo, es que si conectamos dos paneles en serie, la tensión de los dos módulos solares es el sumatorio de ambos y la intensidad es la de una única placa solar. Si conectamos dos paneles en paralelo, la intensidad se suma y la tensión será la de un único módulo. En ambos ejemplos, el resultado de la operación (P = V x I) es el mismo. Ejemplo con las características de un panel:

Optamos por un modelo de 455W y 24 V. Las características técnicas del panel las encuentra detrás de él, y para este caso son:

- Potencia Pico (PMAX): 455W
- Voltaje a máxima potencia (VMPP): 41,82V
- Intensidad en cortocircuito (ISC): 11,41A
- Intensidad a máxima potencia (IMPP): 10,88A
- Voltaje en circuito abierto (VOC): 49,85V

Con la fórmula descrita anteriormente, elegimos la intensidad y el voltaje de trabajo:
VMPP x IMPP = PMAX
41,82 x 10,88 = 455W

Conexión en serie de paneles solares

En la conexión en serie conectaremos el polo positivo con uno negativo en el panel siguiente:
En este caso el voltaje se suma y la intensidad es la de un panel:
- VMPP: 41,82 x 4 = 167,28V
- IMPP: 10,88
Total en la serie: VMPP x IMPP = PMAX 167,28 x 10,88 = 1820W

Conexión de paneles en serie

Conexión en paralelo de paneles solares

En la conexión en paralelo se conectan todos los positivos por un lado y todos los negativos por otro:
- VMPP: 41,82V
- IMPP: 10,88 x 4 = 43,52A
Total en paralelo: VMPP x IMPP = PMAX 41,82 x 43,52 = 1820W

Conexión de paneles en paralelo

Conexión en serie-paralelo de paneles solares

En la conexión en serie-paralelo se conectan 2 paneles solares en serie y 2 en paralelo:
En este caso la intensidad y la tensión es el doble.
- VMPP: 41,82V x 2 = 83,64V
- IMPP: 10,88 x 2 = 21,76A
Total en serie-paralelo: VMPP x IMPP = PMAX 83,64 x 21,76 = 1820W

Conexión de paneles en serie-paralelo

Conclusión

Como conclusión final, y aunque la potencia sea la misma siendo la forma de conexión de los paneles distinta, es importante comentar que la conexión en serie de paneles solares siempre será la más eficiente ya que las pérdidas por el efecto Joule (pérdidas térmicas) serán menores que si las conectamos de diferente forma, además también de que podremos ahorrar en las tiradas de metros de cables. Sin embargo, es clave tener en cuenta que la manera de conectar los paneles siempre vendrá determinado por las características técnicas del regulador de carga adquirido.

Los valores varían según el tipo de acumulador, de fabricante y proveedor, de manera que será un valor a determinar y a tener en cuenta cuando elijamos la batería. Podemos observar diferencias económicas importantes dependiendo del tiempo de descarga y amperaje. No es lo mismo una batería de 134Ah en C10 que en C100.

Si tiene alguna duda sobre la elección de las baterías, consulte con nuestro departamento de expertos técnicos donde le asesorará sobre este producto y cualquiera de los que tenemos en nuestra página web de AutoSolar.

Dejar un mensaje