Menu
0 $ 0
25.08.2021

Conexión en serie y en paralelo de paneles solares

Conexión en serie y en paralelo de paneles solares

Una de las preguntas más recurrente a la hora de realizar una instalación fotovoltaica es cómo se conectan los paneles al resto de la instalación. La opción más sencilla es realizar la conexión de los paneles uno después de otro con el fragmento del cable y con el conector que incluye puesto que encajan a la perfección.

Es imprescindible saber las necesidades de la instalación. Si ni lo hace el regulador de carga podría dañarse o no realizaría bien su cometido, debido a que no tiene el rango requerido de voltaje, ya sea porque tiene una intensidad menor o superior.

A continuación, encontrará la diferencia entre todos los diferentes sistemas:

Conexión en serie de los paneles solares

Esta es una de las conexiones más sencillas de realizar, el único paso que debe realizar es conectar el terminal positivo del primer panel con el negativo del panel siguiente. Realizado este paso puede observar que los dispositivos encajan perfectamente y como resultado encuentra un terminal negativo en un extremo y un terminal positivo en el panel que este situado al final de la serie. Estos dos son los que deberá conectar a la entrada del regulador de carga.

En este caso, consigue que los voltajes se sumen, teniendo así la posibilidad de mantener la intensidad como bien puede observar en el dibujo adjunto. Deberá tener siempre en mente que jamás podrá superar el voltaje que es capaz de administrar el regulador de carga o el inversor de red el cual esta conectado a las placas solares.

Las conexiones en serie se utilizan especialmente en paneles de un voltaje pequeño o en instalaciones que requiere una gran tensión. Un ejemplo de esto seria en paneles de 12V en kits de 24V o de 48V y generalmente se emplea en instalaciones de conexión a red.

Conexión de paneles en serie

3 paneles solares de 320W y 24V (Vmp: 36.8V y 8.7A)

La serie completa de los paneles alcanza los 960W a 110.4V y 8.7A. Es necesario tener en cuenta el Voc para la limitación en el regulador, en este caso es de 45.3V por panel. La mayoría de regulador MPPT del mercado trabajan hasta 145V, y en total, la serie genera 135.9V.

Conexión en paralelo de los paneles solares

Para este tipo de instalaciones se necesitan componentes adicionales con la finalidad de poder realizar conexiones estancas y duraderas. En instalaciones de dimensiones reducidas de aproximadamente dos o tres paneles son muy interesantes los conectores MC4 con sendas entradas con la finalidad de poder realizar los paralelos.

Desde AutoSolar le recomendamos que para una mayor compatibilidad y posibilidad de ampliación le recomendamos estos repartidores de corriente, los cuales van bajo de estructura de los paneles y dentro de la caja estanca. Este tipo de repartidor permite realizar conexiones en paralelo de hasta 12 placas solares, con solamente un destornillador y pelando un poco el cable.

Este modelo de conexión no incrementa el voltaje, únicamente suma la intensidad. ¿En qué situación es imprescindible realizar este método de conexión? cuándo los paneles tienen la misma tensión que las baterías y el controlador PWM. Este método se basa en agrupar todos los cables positivos que provienen de los paneles y por otro lado hacer lo mismo con los cables negativos. Los cables agrupados son los que deberá conectar a la entrada del controlador de carga y para poder realizar esto con éxito deberá emplear un cable de mayor sección, puesto que la superior intensidad nos obliga a ello.

Conexión de paneles en paralelo

3 placas Solares de 200W a 12V y 11.13A de corriente.

El paralelo produce 600W a 12V con 33.39A.

Conexión en serie-paralelo de los paneles solares

La conexión mixta o en serie-paralelo tiene la finalidad de poder incrementar además del voltaje, la intensidad. Es necesario realizar este tipo de conexión cuando se emplean sistemas de 48V con un mínimo de 4 placas de 24V. Además, deberá tener en cuenta que siempre que quiera realizar este tipo de conexiones la cantidad de paneles solares que se deben emplear en la instalación son pares.

La existencia de controladores PWM de 48V permite que pueda hacer un sistema de este voltaje a base de paneles de 12V y de 24V. Siempre y cuando emplee un controlador MPPT podrá usar cualquier tipo de paneles, entre estos también los de 60 células, lo que siempre debe tener en mente es que jamás podrá sobrepasar el voltaje máximo admitido por el controlador de carga.

Conexión de paneles en serie-paralelo

4 paneles Solares de 320W, 24V y 8.7A

La conexión serie-paralelo produce 1280W, 48V y 17.4A. Cuantas más parejas se vayan anidando la cifra que va subiendo es la de los amperios, puesto que estará conectando cada pareja al repartidor como si hiciéramos un paralelo, sólo que en este caso sería un paralelo de 2 paneles que a su vez están en serie.

Dejar un mensaje