Menu
0 $ 0
05.03.2021

Con cuantos paneles solares funciona una casa

Con cuantos paneles solares funciona una casa

En el siguiente artículo vamos a aclarar algunas cuestiones para conocer qué factores tener en cuenta antes del montaje de un sistema de consumo propio en una casa y, para ello, calcular qué número de placas se requerirían para una instalación solar.

La instalación más adecuada es dependiente del gasto energético que se produzca en la casa, el uso al mes durante todo el año, del espacio disponible para el montaje, del reparto del gasto energético a lo largo del día y de las tarifas que tenga estipuladas con la compañía eléctrica.

1) El gasto energético en tu domicilio. Calcular qué cantidad de energía requerimos. Este es uno de los aspectos fundamentales para calcular qué número de paneles fotovoltaicos requerimos en el sistema fotovoltaico. El gasto energético al año y el uso al mes posibilita calcular el gasto energético repartido por meses.

2) El espacio disponible para el montaje. Las medidas para el lugar del montaje y su posición definen el número máximo de paneles que se pueden colocar. Generalmente es el aspecto que define la potencia a instalar.

3) Perfil de gasto energético. La mayor productividad de un sistema se alcanza cuando los gastos energéticos se producen durante el tiempo de generación fotovoltaica. Por ejemplo, una depuradora de piscina automatizada para trabajar en las horas nocturnas no podría beneficiarse de la energía de consumo propio sin acumuladores. Por el contrario, trabajando en las horas de máxima radiación solar, se beneficiaría casi de forma completa.

4) Tarifas acordadas con la compañía de electricidad. Se aconseja acordar una tarifa con discriminación horaria. Se basa en que diferencia el día en dos lapsos. Un programa con un coste más alto (durante el día) y un programa con un coste más asequible (durante la noche). De esta forma, cuando aún existe radiación solar, se emplearían casi todos los kWh procedentes de esta radiación y, por la noche, se beneficiaría del coste más bajo de la tarifa.

Dimensionar adecuadamente nuestro sistema fotovoltaico

Una vez hemos tenido en cuenta los aspectos comentados anteriormente deberemos tomar algunas decisiones para poder dimensionar de forma adecuada nuestro sistema fotovoltaico. Una de ellas es elegir entre conexión a la red de distribución con acumulador eléctrico o sin acumulador. Habitualmente, siempre es más eficaz gastar a la vez que el generador fotovoltaico está obteniendo energía, es decir, durante las horas de sol.

La conexión a red de forma directa (sin acumuladores) posibilita disminuir el gasto de la red cuando el generador está obteniendo energía y a la vez se está produciendo gasto en el domicilio.

La mayor parte del gasto energético tiene lugar durante las horas en las que no existe radiación solar, por ello, la cantidad de energía ahorrada posee límites según el gasto durante las horas de día.

Con las baterías la energía sobrante de las horas diurnas posibilita volver a cargar el acumulador que se ha gastado durante las horas nocturnas. La conexión a red con acumuladores posibilita beneficiarse de la energía excedente del generador durante el periodo diurno para poder gastarla durante el periodo nocturno. Así, puede beneficiarse de la energía fotovoltaica que sin acumuladores se hubiera perdido.

Para conocer la capacidad requerida en una baterías, se debe tener en cuenta que el objetivo es suministrar el consumo común en las horas de noche en el domicilio. En un domicilio estándar es frecuente que un 35% del gasto energético se produzca durante la noche. De esta forma:

Capacidad de batería = Consumo diario (kWh) x Porcentaje consumo nocturno (%)

Tanto si integramos acumuladores eléctricos como si no.

Hasta un 25-30% de la energía total que gastamos es lo que puede aportar con un generador sin acumuladores eléctricos. Para poder aumentar la utilización del generador hasta niveles más elevados, es imprescindible añadir baterías en la instalación.

Aconsejamos que previamente a la toma de decisiones, se ponga en contacto con nuestros trabajadores expertos para que puedan ayudarte.

A continuación enumeramos ventajas e inconvenientes de los módulos solares, para que pueda decidir si invertir en un sistema solar.

Ventajas

- El mayor gasto es la compra inicial y la instalación del sistema. Una vez instalado el gasto que conlleva es mínimo.
- Se hace uso de energía renovable y sostenible, contribuyendo al cuidado del planeta y del medio ambiente.
- La energía del sol es un recurso ilimitado, que puede usarse en cualquier parte del mundo y de manera gratuita.
- Su mantenimiento es escaso.
- Los paneles solares suelen tener alrededor de 20 años de garantía del fabricante.
- Los paneles no disponen apenas de partes mecánicas, por lo que dudosamente suelen darse fallos.
- No originan contaminación de tipo acústico.
- Su proceso es totalmente ecológico.
- Se puede llegar a obtener hasta un 85% de energía eléctrica, en función de las condiciones de los paneles fotovoltaicos que se empleen.
- No hay gastos ni impuestos por el uso de paneles solares.
- Una iniciativa sostenible que contribuye a la economía de todos los países y a la creación de empleo.
- No producen emisiones de gases de efecto invernadero.
- La energía solar puede usarse para diferentes funcionalidades.
- Existen paneles de diferentes tipos, que se adaptan a las necesidades de cada cliente como los de tipo flexible.
- Es posible usarlos con cualquier tipo de clima, no funcionan únicamente con energía fotovoltaica, sino también con los rayos del sol, por lo que en días nublados también se genera producción.
- Hay modelos que tienen la opción de acumular y guardar grandes cantidades de energía, y todavía durante las horas nocturnas tienen energía.

Desventajas

- La inversión inicial en lo que se refiere a compra e instalación, es elevada.
- Es costoso el almacenamiento de energía, ya que los acumuladores de energía es el elemento más caro del sistema.
- Estéticamente los paneles solares no son del gusto de todos los clientes.
- Tanto la energía como la radiación que se produce en las diferentes estaciones del año, no es idéntica.
- La producción de energía solar fotovoltaica varía según la temperatura del aire y de la incidencia de la radiación solar.
- En espacios como edificios no es posible su instalación.
- Cuando se agote la vida útil de los paneles solares, deberán ser tratados como residuos peligrosos.

Todas las ventajas que tiene los paneles solares superan a los inconvenientes que puedan llegar a tener, más aún, si vive en una zona con altas temperaturas. El sol es un recurso gratuito que puede usar todo el mundo y aunque a día de hoy sus costes siguen siendo elevados, cada vez más son más baratos y ello se debe a la gran cantidad de oferta y demanda de este tipo de producto y a los beneficios que aporta.

Dejar un mensaje