Menu
0 $ 0
05.03.2021

Cómo instalar paneles solares

Cómo instalar paneles solares

Una instalación fotovoltaica es una inversión que permite ahorrar en costes de energía a la vez que reducir la contaminación del medio ambiente. La instalación se puede amortizar en unos 10 años aproximadamente y el ahorro energético que supone sirve para su propia financiación.

Hay muchas opciones a la hora de instalar placas solares, desde la autoinstalación hasta nuestros instaladores especialistas de AutoSolar que se desplazan a cualquier lugar para realizar la instalación.

Antes de instalar paneles solares hay que tener en cuenta varios factores.

El primer paso es buscar y solicitar presupuesto a medida para su caso. En AutoSolar le ofrecemos la mejor selección de productos y de fabricantes internacionales. Necesitaremos que nos proporcione algunos datos de consumos, facturas de electricidad, el tipo de tejado, etc. y si es conveniente se realizará una visita al domicilio para perfeccionar el presupuesto.

Una vez aceptado el presupuesto, habrá que hacer acopio del material (paneles, estructuras, inversor, etc.). Los materiales han de ser de primera calidad ya que van a estar aproximadamente 25 y 30 años en el tejado, porque es fundamental invertir adecuadamente y no tener que realizar cambios pasados unos años.

A la hora de realizar la instalación, lo primero es fijar los anclajes al tejado y la estructura en el tejado para que se sujeten los paneles solares. Después se afianzan los perfiles de aluminio donde irán sujetos los paneles. Deberán situarse paralelos y rectos entre sí.

En el momento en que los perfiles estén colocados, podremos empezar con la instalación de los paneles solares. Se sujetan a los perfiles de aluminio, con una especie de grapa, sin embargo no estarán excesivamente apretados para poder ajustarlos de forma correcta en la moldura. Colocados en la ubicación preferida, se ajustarán de forma sólida siguiendo las instrucciones sugeridas por el fabricantes.

Lo siguiente que tenemos que hacer es cablearlos. En casi todos los casos, están cableados de fábrica, pero estos requieren efectuar dicha conexión al inversor, que en la mayoría de los casos suele estar un poco alejado de los paneles, y por ello cabría cablerarlos hasta ese lugar.

Tras la conexión al inversor procederemos a realizar las conexiones finales al dispositivo de consumo. Asimismo, conectaremos un medidor de generación, para poder controlar la electricidad que realmente llegan a producir los paneles solares.

Finalmente, procederemos a encender y certificar que el sistema funciona correctamente. Completado este paso, la instalación estará finalizada de forma oficial y el sistema podrá ponerse en funcionamiento.

Incidencia de sombras

Una de las particularidades que deben analizarse en la instalación de paneles solares son las sombras que pueden recaer sobre ellos a lo largo del día, ya que las sombras cambian de posición no sólo durante el día, sino también a lo largo de las estaciones del año.

Si se pretende aprovechar al máximo un sistema de energía solar fotovoltaica deberá tener en cuenta dónde recaen las sombras en su cubierta para que no incidan sobre los paneles solares. Se deben tener en cuenta objetos cercanos, como aquellos que cubren instantáneamente los rayos del sol, como objetos lejanos tales como el paisaje que puede entorpecer la radiación solar en la zona dónde está la instalación fotovoltaica.

Las sombras que pueden darse son relevantes para determinar la ubicación de los módulos solares, ya que pueden disminuir considerablemente la producción del sistema solar, sobre todo si se dieran en las horas centrales del día o momentos de máxima insolación.

Ubicación de los paneles solares

En función del espacio del que se disponga en la cubierta se dispondrá de mayor o menor superficie para disponer los paneles solares. Se deberá tener en cuenta que la superficie por tanto, sea un lugar al que pueda accederse con facilidad para realizar acciones de mantenimiento y que garantice que no se hagan actos vandálicos o caigan objetos.

Orientación e inclinación de los paneles solares

La latitud a la que nos encontramos determina la inclinación y la orientación de los paneles solares fotovoltaicos. La inclinación más adecuada va en función de la latitud del sitio y de la época del año.

En algunas ocasiones, no es posible disponer de las condiciones más óptimas de inclinación y orientación, por lo que hay que tener en cuenta las posibles pérdidas por radiación que puedan darse, debido a la ubicación que se tenga.

La finalidad es alcanzar la máxima perpendicularidad en el módulo solar en función de la radiación solar que se reciba. Así, la energía que se obtenga mediante las células solares será mayor.

Dejar un mensaje