Menu
0 $ 0
09.06.2022

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Cada día más hogares colombianos se pasan al autoconsumo fotovoltaico ya sea para ahorrar en la factura de la luz o para producir su propia energía en aquellos lugares dónde no llega la red eléctrica. Si se está planteando tener una instalación solar en su vivienda o empresa, es importante que sepa cómo funcionan y por ello en el siguiente artículo se lo explicamos perfectamente.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares se encargan de capturar la energía que llega del Sol (radiaciones solares), y gracias al efecto fotovoltaico transforman la luz del Sol en energía eléctrica a través de las células fotovoltaicas, que a su vez son dispositivos semiconductores.

Los módulos solares se componen de una serie de células fotovoltaicas, la primera capa tiene fósforo que es un material que introduce electrones de más con carga negativa que generan una carga eléctrica que será transformada por el inversor en corriente alterna.

Ésta energía mediante la conexión a un inversor será transformada en CA (corriente alterna) de forma que la energía que se consume durante el día pueda ser suministrada por los paneles solares.

¿Con qué material está fabricado un panel solar?

Generalmente, los paneles solares que se encuentran en el mercado están fabricados con silicio. Es el material semimetálico responsable de generar cargas positivas y negativas. Hay 3 tipos diferentes: silicio policristalino, silicio monocristalino y silicio amorfo.

El silicio genera energía al exponerse directamente a las partículas de fotones que emiten el sol. Las células de silicio conectadas entre si forman una especie de círculo que es lo que se conoce como panel solar o módulo de silicio cristalino. /La energía que producen estas células entrelazadas entre ellas son las que producen la electricidad.

Los paneles más demandados suelen ser los de 60 unidades y 72 unidades, que se utilizan para instalaciones más grandes. También hay tamaños más pequeños en el mercado, como donde hay menos espacio o en áreas donde es más probable que se construya.

Tipos de células fotovoltaicas

- Paneles solares monocristalinas: están formados por células con un único cristal cortado en láminas finas de silicio. Destacan por tener una eficiencia más alta respecto a los otros, entre un 18% y un 20%. A lo largo de los años sus costes de fabricación han ido disminuyendo poco a poco. Ofrecen una producción superior a los policristalinos pero con el mismo tamaño y su color suele ser azul oscuro o negro, es muy uniforme.

- Paneles solares policristalinos: formados por células que contienen varios cristales. Su color suele ser azul y bastante heterogéneo. Se fabrican rápidamente pero tienen menor eficiencia, de entre el 16 y 18%.

- Paneles solares de silicio amorfo: formados por células amorfas con un grosor muy fino. De los tres tipos son los que menos rendimiento tienen, además,se utilizan poco porque se empeoran frecuentemente durante los primeros años de vida.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje