Menu
0 $ 0
17.05.2022

¿Cómo calcular cuántos paneles solares necesita mi instalación?

¿Cómo calcular cuántos paneles solares necesita mi instalación?

El cálculo de paneles solares es un aspecto relevante a la hora de calcular la rentabilidad de la instalación solar. Que el sistema fotovoltaico tenga la cantidad óptima de paneles solares, permitirá que se pueda ahorrar hasta un 60% del total de nuestra factura de energía y también va a determinar la capacidad energética de nuestra instalación de autoconsumo.

Debemos saber que hay que tener en cuenta las características de los paneles que vamos a instalar, y las características de nuestra vivienda. Por ejemplo, para una instalación de vivienda unifamiliar para uso propio, normalmente se requieren tres paneles solares fotovoltaicos de 320W por cada 2.000 kWh de gasto anual.

Factores determinantes de los paneles solares

La cantidad de kilovatios que puede proporcionar un panel solar depende del modelo que elijamos. Esto vendrá determinado por los siguientes valores:

Potencia: Este es uno de los puntos más decisivos, ya que la potencia nos dice cuánta electricidad es capaz de producir el panel a partir de la energía del sol. Si queremos saber la cantidad de kW que son capaces de producir nuestros paneles, tenemos que utilizar la siguiente fórmula: [Potencia_teórica × Nº_paneles × HSP × %].

Calidad y rendimiento: Otro punto importante es la calidad de los materiales que vamos a instalar. Generalmente, una mejor calidad suele ir acompañada de un precio más alto, aunque a cambio aumentamos la longevidad del producto y su rendimiento. En nuestra experiencia, comprar el producto de mejor calidad o de gama alta puede representar incluso más de 30 años de durabilidad y superar al más barato en un 25 %.

Orientación e inclinación: La instalación en condiciones óptimas de inclinación y orientación será más rentable que no instalada. En cuanto a la inclinación, el problema es que el valor óptimo varía según el ángulo del sol, rondando los 50° en invierno y los 10° en verano. Modificar mensualmente el ángulo del panel es muy complicado en la mayoría de los casos.

En cuanto a la orientación de los paneles solares fotovoltaicos, también tendrá un gran impacto en el rendimiento de nuestra instalación. Para la gran mayoría de regiones, la dirección que proporciona mayor rentabilidad es la sur.

Tipo de panel: Los paneles solares monocristalinos son paneles solares con la mejor tecnología de generación de energía autogenerada. Hay otro tipo de paneles, como los de polisilicio, que también son menos costosos, aunque también tienen un rendimiento menor.

Situación geográfica: Como ya sabemos, dependiendo de la zona de Colombia en la que se instalen nuestros equipos, recibiremos una u otra radiación solar, lo que repercute directamente en la energía que producen nuestros paneles.

Factores determinantes de la vivienda

Otro factor determinante a la hora de calcular el tamaño de una instalación solar fotovoltaica, es el tipo de vivienda que tengamos y las características de la misma.

Tamaño del tejado: Un panel de 320 W tiene un área de alrededor de 1,5 m², por lo que debemos tener muy en cuenta cuál es la superficie disponible en nuestro tejado para nuestra instalación, pues en muchos casos nos encontramos limitaciones de espacio. Para estas instalaciones, recomendamos la instalación de paneles solares de alta gama, ya que nos darán mayor rendimiento y necesitaremos un menor número de paneles para obtener la misma cantidad de energía resultante.

Consumo eléctrico: Dependiendo del volumen de energía que consumamos, necesitaremos un número de paneles solares u otro. Durante los meses más calurosos y con mayor cantidad de horas de sol, el rendimiento de las instalaciones es mayor, por lo que durante estos meses tendremos un mayor ahorro. También es importante la caldera de la que dispongamos en nuestra vivienda, pues incidirá directamente en la cantidad de energía consumida, incrementando el ahorro en las viviendas con calderas de aerotermia o las de alimentación eléctrica.

Horas en casa: La cantidad de energía que consumamos y las horas en las que lo hagamos, precisará la cantidad de energía que vamos a verter a la red, y la que destinamos para nuestro autoconsumo.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje