Menu
0 $ 0
18.05.2021

Qué es un panel solar y cómo funciona

Qué es un panel solar y cómo funciona

Paneles fotovoltaicos

Conservar el medio ambiente reduciendo, o incluso, eliminando su recibo de luz parece falso, ¿cierto?

Gracias la energía solar, hogares y negocios han conseguido eliminar su factura de la luz aprovechando la radiación solar para producir la energía que necesitan. A continuación, ponemos a su disposición una guía que le permitirá solventar todas las dudas acerca de los paneles solares.

¿Qué son las paneles solares?

Los paneles fotovoltaicos son también conocidos como módulos fotovoltaicos o placas solares y son un conjunto de celdas fotovoltaicas distribuidas en un soporte plano para poder generar energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico.

La parte más importante de las placas solares es la célula solar. Es un pequeño mecanismo, formado por silicio de elevada pureza, que posibilita la conversión de la energía solar en energía eléctrica.

Tipos de paneles solares

La constitución de la célula es uno de los elementos importantes por los que se ordenan los paneles fotovoltaicos, por eso se pueden clasificar según el tipo de células fotovoltaicas.

- Paneles solares monocristalinos: en estas placas la célula solar está formada por un cristal de silicio de elevada pureza únicamente. Esto le hace tener una eficacia un poco mayor que el policristalino (alrededor del 3%), debido a esto su precio es más elevado. Las placas monocristalinas tienen remates torneados con una pequeña hendedura en los bordes y tienen un color más oscuro.

- Paneles solares policristalinos: en estas placas la célula solar está formada por diversos cristales de silicio. La pureza de ellos es inferior, por lo que este panel no es capaz de producir la misma cantidad de energía limpia que el monocristalino. Pero su precio es inferior respecto a los paneles monocristalinos. Son de un color azul más claro, su apariencia física es cuadrada y entre las células fotoeléctricas no existen espacios.

Monocristalinos o policristalinos, ¿cuáles tienen más ventajas?

Si no dispone de una zona muy amplia, su mejor opción son los módulos monocristalinos, puesto que ofrecen más potencia.

Un factor secundario que debe tener en cuenta, es el clima del lugar donde se van a instalar. Si somete las placas solares a temperaturas muy elevadas su producción disminuye. En estas circunstancias es mejor el módulo policristalino.

En AutoSolar le recomendamos que en climas muy fríos coloque paneles monocristalinos, debido a que son más eficaces en esas situaciones.

¿Qué significa el voltaje de un panel solar?

- Paneles solares 12V: Usualmente estos paneles se encuentran formados por 36 células de silicio monocristalino o policristalino. Su tensión de salida es 12V. Son perfectos para pequeñas instalaciones, la potencia que proporcionan está entre los 5W y los 200W.

- Paneles solares 24V: normalmente estas placas se encuentran formadas por 72 células, ofreciendo así una tensión de salida equivalente a 24V. Son los paneles que más potencia ofrecen. Oscilan entre los 180 y los 320W. Son ideales para instalar en hogares y bombeo solar directo ya que su potencia es mayor y el coste es reducido en relación con los watios producidos.

¿Qué son los paneles solares de 36, 60 y 72 células?

- Paneles solares de 36 células: conecta 36 células solares para la obtención de una tensión de salida de 12V. Aconsejables para pequeñas instalaciones aisladas.

- Paneles solares de 60 células: es la opción más versátil. Es perfectas para enchufarlas a la red de cualquier tamaño. Usa 60 células solares para la obtención de una tensión de salida mayor a 24V.

- Paneles solares de 72 células: cuentan con un tamaño considerable, cosa que hace que los costos totales de la instalación solar se puedan aprovechar al máximo. Enlaza 72 células solares para la obtención de una tensión de salida mayor a 24V. Se usan en su mayoría en instalaciones de conexión a red, y también en instalaciones aisladas de gran tamaño.

¿Por qué es importante saber la máxima potencia de un panel solar?

Conocer la potencia que puede llegar a obtener a través de una placa solar es imprescindible, debido a que, dependiendo de la potencia generada, podrá abarcar la alimentación de más o menos aparatos. Esto es un factor clave tanto para su organización como también para su posterior adquisición.

- Los paneles de 36 células tienen la capacidad de elaborar 10W. Son adecuados para la alimentación de aparatos eléctricos e instalaciones solares pequeñas.

- La serie media está constituida por paneles con 60 células y con una potencia media de 275W. Son muy polivalentes. Se pueden instalar en todos los modelos de instalaciones.

¿Qué módulo fotovoltaico se ajusta mejor a mis necesidades?

- Paneles solares para domicilios aislados: Este diseño de módulo está fabricado especialmente para domicilios o naves que no posean conexión a la red de distribución. Generalmente son de dimensiones reducidas.

- Paneles solares con conexión a la red de distribución eléctrica: Están diseñadas principalmente para su uso en grandes sistemas fotovoltaicos o para el consumo propio. Las variantes más adquiridas son las que poseen 60 ó 72 celdas solares.

- Paneles solares para autocaravanas, navíos y otro tipo de transportes: Están compuestos por módulos de baja potencia y poseen un acumulador eléctrico de 12 ó 24V integrado. Los módulos más habituales para este tipo de sistemas fotovoltaicos son los que poseen una tensión eléctrica de 12V.

- Paneles solares para el bombeo hidráulico: Van conectados a una instalación de bombeo fotovoltaico y consiguen que una bomba hidráulica funcione haciendo uso de la energía solar obtenida.

¿Se puede comprar un panel solar online?

A muchos de nuestros clientes les frena un poco la compra de las placas fotovoltaicos online, lo que puede ser debido a las grandes dimensiones de estos o a su apariencia delicada.

En este aspecto están completamente equivocados. Adquirir un módulo fotovoltaico de manera online es la forma más adecuada en cuanto a la reducción de gastos de tu sistema fotovoltaico. Nosotros nos encargamos de hacerte llegar los módulos de manera segura. Puedes hacerte con el panel que se ajuste mejor a tus necesidades sin preocuparte por nada. Si no queda completamente satisfecho con el producto adquirido siempre tiene la posibilidad de devolverlo.

¿Cuántos módulos fotovoltaicos se requieren para su sistema solar?

Dimensionar de forma adecuada el sistema fotovoltaico es fundamental para adquirir unas ventajas superiores.

Existen tres preguntas imprescindibles que es necesario que conteste para conocer la cantidad de módulos fotovoltaicos que debe comprar para que su sistema fotovoltaico funcione de manera óptima:

¿Qué cantidad de energía eléctrica quieres obtener?

¿Qué cantidad de espacio quieres utilizar para la instalación?

¿Cómo es tu comportamiento de consumo eléctrico?

Una vez contestadas estas preguntas fundamentales, es más sencillo realizar un planteamiento de cómo debería ser el dimensionamiento de tu sistema fotovoltaico. Es importante tener en cuenta que puedes requerir de baterías para conseguir el rendimiento óptimo de la energía eléctrica que hayas obtenido.

¿Cómo puedo realizar el montaje y puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos adquiridos?

El montaje y la puesta en marcha de los módulos fotovoltaicos adquiridos pueden ser realizados por un equipo técnico de especialistas.

Estamos a su total disposición para que pueda elegir el panel fotovoltaico más indicado según sus necesidades y para resolver cualquier tipo de contratiempo que pudiera ocurrir durante el montaje y puesta en marcha.

Póngase en contacto con nosotros si tiene cualquier tipo de duda sobre panel solar que desee comprar. Además, puede contactar con nosotros si necesita más información sobre cualquiera de los dispositivos ofertados, así como si tiene cualquier tipo de pregunta sobre el montaje y puesta en marcha de estos.

¿Cómo se hace el mantenimiento de los paneles solares?

Los módulos solares están especialmente diseñados para funcionar adecuadamente con un mantenimiento muy básico.

Simplemente hay que tener en cuenta la limpieza básica ya que este aspecto es el más importante para que se mantenga su calidad y vida útil el máximo tiempo posible.

Es fundamental que la superficie esté siempre limpia, ya que las celdas solares son muy sensibles y si poseen cualquier tipo de partícula de polvo, tierra, etc., pueden disminuir drásticamente su rendimiento. Solamente con que se haya depositado una pequeña capa de partículas de polvo, el rendimiento se reduciría en torno a un 10%.

No espere a que estén sucios a simple vista, el mantenimiento debe ser constante. Tanto las sombras que pueda haber como la suciedad depositada pueden reducir gravemente el rendimiento.

¿Cuál es la forma correcta de limpiar un panel fotovoltaico?

Es importante que antes de la limpieza del módulo fotovoltaico se tomen las medidas de seguridad fundamentales para evitar problemas, por ello, si los módulos van a estar situados en una zona bastante elevada, te recomendamos que la instalación sea realizada por un equipo de especialistas.

¿Cómo limpiamos los módulos sin dañar las celdas?

Aconsejamos realizar la limpieza con la ayuda de una esponja suave, agua tibia y un cepillo especial para cristales para retirar el agua sobrante. Para finalizar, es adecuado pasar una bayeta de microfibra.

Dos consejos:

1. No hacer uso nunca de agua a presión, ya que la fuerza del agua podría llegar a romper o perjudicar los módulos.

2. Evite realizar la limpieza en las horas de mayor radiación solar, ya que la diferencia que pueda haber entre el agua de limpieza y el módulo fotovoltaico podría provocar graves perjuicios a las células solares. Estas celdas son muy sensibles y se ven gravemente afectadas por los cambios extremos de temperatura.

Dejar un mensaje