Menu
0 $ 0
16.09.2021

¿Funcionan los paneles solares con lluvia?

¿Funcionan los paneles solares con lluvia?

Existen ciertos mitos muy frecuentes acerca de los paneles solares, como que cuando los días están nublados o con riesgo de lluvia los paneles solares no tienen una actividad óptima.Por esta razón, pasamos a explicar minuciosamente cómo funcionan realmente los paneles solares y si estas creencias se ajustan a la realidad.

Los paneles solares funcionan con lluvia

En primer lugar, pasamos a explicar que la creencia sobre que en los días con nubes los paneles solares no captan los rayos del sol, es totalmente errónea. Si bien la cantidad de energía captada no es igual que en los días totalmente soleados, si se produce energía.

Ciertamente, la productividad será menor, si bien los paneles solares continúan con su función, nos estamos refiriendo a la radiación difusa que quiere decir que aunque la radiación solar no incide directamente sobre los paneles solares, lo hace a través de las nubes o de la niebla.

Tanto si el sistema se encuentra en una zona soleada como si se encuentra en una zona nublada, realizará su actividad sin ningún tipo de problema. En realidad, existen indicadores que evidencian que en zonas con poca potencia de radiación solar como Boston o San Francisco en Estados Unidos o en países como Alemania, se capta gran cantidad de energía solar.

¿Producen energía los paneles solares cuando llueve?

¡Por supuesto! Mediante la última tecnología en sistemas solares, se dispone del potencial para la generación de electricidad aún cuando esté lloviendo, y ahora vamos a explicar cómo ocurre.

Multitud de gente piensa que existe el riesgo de que en los días con nubosidad y lluvia no se genere energía eléctrica e incluso pueda debilitarse la existente, aunque esta observación carece de veracidad al igual que lo explicado anteriormente.

La lluvia no influye prácticamente nada en el empleo de los paneles solares, pues están capacitados para seguir funcionando aunque esté lloviendo.

Así que podremos conseguir igualmente un ahorro en el recibo de la luz aunque nos encontremos en época de lluvias.

De hecho, si incorporamos baterías a la instalación, podremos obtener el beneficio de tener un sistema aislado que nos proporciona energía tanto de la que aportan los paneles como de la que está almacenada en las baterías, para usarse cuando se requiera. Así pues, no debemos preocuparnos nunca de que podamos quedarnos sin energía.

Con el objetivo de acertar en la cantidad de paneles solares que son necesarios para nuestras exigencias de consumo, AutoSolar pone a su disposición el asesoramiento necesario, estudiando la radiación solar de su municipio y también las condiciones meteorológicas que discurren durante el año.

¿Los paneles solares se dañan con la lluvia?

La respuesta a esta cuestión es que no. Destacamos que los paneles solares están diseñados y fabricados para su colocación en zonas exteriores y poder soportar cualquier fenómeno meteorológico.

Con respecto a los componentes que forman los paneles solares, aseveramos que son lo suficientemente sólidos para resistir la lluvia y también al granizo, pues conocemos que estas circunstancias meteorológicas son muy comunes en Colombia.

Por mucho que se crea que el granizo puede dañar los paneles solares y que sufran una avería, es fundamental conocer que estos paneles cuentan con un blindaje que hace que no exista ningún riesgo para tu sistema.

En relación a la llúvia, no debe existir ninguna preocupación pues no sólo no perjudican a los paneles solares, si no que ayuda a mantenerlos sin suciedad.

Es determinante precisar que el sistema fotovoltaico está concebido para una durabilidad de hasta 30 años. Por ello se recomienda que se compruebe que los paneles solares sean de gran calidad, por lo tanto en el momento de efectuar su adquisición se realizará siempre en una empresa con certificación y rigurosa.

Paneles Solares y lluvia

Razones por las que los paneles solares no captan energía solar

Primeramente es esencial indicar que hay ciertos factores que repercuten en la forma en que los paneles solares sacan provecho de los rayos del sol. Entre ellos están los tanques de agua, el sombreado de los árboles, construcciones elevadas cercanas o aparatos de aire acondicionado.

Ahora bien, en nuestra empresa AutoSolar efectuamos un análisis de la luz solar y del sombreado que se pueda producir en su tejado para tomar una decisión acerca de la conveniencia de colocar paneles solares, que establecerá la eventual cuota de ahorro en la factura de la luz.

EN CONCLUSIÓN

La actividad de los paneles solares apenas decrece sustancialmente mientras que llueve, y por esa razón no resulta significativa la deficiencia de generación de electricidad.

Hay que tener en cuenta que la empresa que escojas te aporte la certificación de calidad pertinente, favoreciendo así la tranquilidad en lo que refiere al comportamiento de los paneles solares.

¡Tus paneles solares están asegurados por lo tanto no tengas miedo a que llueva o granice!

Póngase en contacto para que le asesoremos a su medida

Dejar un mensaje