Menu
0 $ 0
22.04.2021

¿Cuánto cuesta un panel solar?

¿Cuánto cuesta un panel solar?

La gran pregunta es esta: ¿cuánto cuesta? Todos queremos saber cuál es el precio de un panel solar para barajar si realmente resulta económico instalarlos. Pero, esta pregunta es bastante extensa y ambigua.

En primer lugar, sería necesario determinar detalladamente cuál es el objetivo que buscamos con la instalación de energía solar que vamos a llevar a cabo. Todo esto, dado que no es igual proveer las necesidades de un chalet, un casa aislada que carece de conexión a la red, de comercio, o en el caso de un edificio. Además tampoco se puede equiparar el ser fuente de apoyo o fuente principal de energía.

Si bien , esta pregunta es de lo más razonable, dado que antes de involucrarte en una inversión de este tipo, es vital evaluar el gasto y ver si realmente te va a beneficiar.

Spoiler: merece la pena.

¿Quieres saber cuánto cuesta un panel solar fotovoltaico?

Coste de la instalación de un panel fotovoltaico

A día de hoy, el coste de la instalación fluctúa entre los 3.000.000 y 4.000.000 pesos colombianos por metro cuadrado. Este coste por metro cuadrado, va disminuyendo de forma proporcional en función del incremento del tamaño de la instalación de los paneles.

Ejemplo de presupuesto

Una casa unifamiliar tipo, puede disponer de un equipo fotovoltaico con un coste aproximado de 5.000.000 – 5.500.000 de pesos. En caso de que instales además, lo que se conoce como seguidor solar (gracias al que podemos colocar los paneles de acuerdo al movimiento solar) el precio se incrementa. Si además añadimos otros elementos como por ejemplo, inversores cargadores (ya sean de onda pura como modificada) o baterías solares también aumentará el coste.

En cualquier caso, cabe tener en cuenta que el aunque el coste de los paneles fotovoltaicos solares implique un desembolso grande, inicialmente, desde el momento de su instalación en tu vivienda comenzarás a ahorrar en gas y energía eléctrica. Por otra parte, el coste de los paneles fotovoltaicos ha disminuido en los últimos tiempos, con lo que a día de hoy son razonablemente económicos.

Funcionamiento del panel solar

El panel solar fotovoltaico, también conocido como kit solar fotovoltaico, está integrado por un grupo de células solares, que transforman en electricidad la luz del Sol.

Estas celdas, agrupan la radiación procedente del sol y la convierten en corriente continua. Dado que la corriente continua no es apta para utilizar electrodomésticos, es necesario un inversor que es el que se encarga de convertir dicha corriente en alterna, que es la que necesitaremos para usar los electrodomésticos. Igualmente en mercado podremos encontrar los inversores cargadores que desempeñan dos funciones en un único dispositivo.

Es necesario que los paneles solares, reciban directamente los rayos solares, sin sombra alguna, para poder beneficiarse al máximo de la luz solar. En Colombia, gracias a su posición privilegiada muy cercana a la línea del Ecuador, la orientación de los paneles no es relevante porque la posición del sol es vertical.

El tipo de panel solar

El tipo de panel normalmente relacionado con la potencia que brinda el propio panel. Hay que destacar que el precio será superior, cuanta mayor potencia tengan los paneles solares, y llega un momento en que no merece la pena. Sin embargo, si le gustaría que funcionase con plena independencia de la red eléctrica deberás guiarte por pago medio y disponer de un margen para en caso de mal tiempo durante varios días seguidos, no quedarte a cero en cuanto a electricidad.

En caso de que la instalación de estos paneles solares sean para tu hogar habitual, es difícil determinar de forma exacta el precio que pueden alcanzar, ya que va a depender sobre todo de su gasto medio de energía. Por ejemplo, debemos contar con lo siguiente:

- La cocina: habrá que determinarlo en función de si es vitrocerámica, placas de inducción o gas.

- ¿Dispone de aire acondicionado? Habrá que tener en cuenta su frecuencia de uso, solo en verano o durante el año.

- La frecuencia y uso de la lavadora, además de si tienes secadora.

Además habrá que tomar en consideración otros muchos puntos, pero esto nos permite hacernos una idea de todo lo que debemos entrar a valorar. Se necesitarán más o menos paneles de más o menos potencia en función de los hábitos energéticos y de cuántas personas seáis en casa.

Generalmente, la amortización de la compra se suele producir en muy pocos años, y la inversión suele resultar beneficiosa. Se suele calcular el gasto mínimo para los casos de autoconsumo. Un desembolso mayor podría reponerse mediante la venta de energía, aunque si bien es cierto en cantidades pequeñas no suele ser beneficioso.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos existentes:

A la vista de lo señalado previamente, conviene seguir haciendo hincapié en los paneles solares. Podemos encontrar distintos tipos de paneles, los que posteriormente se utilizarán para el montaje de los propios kits solares.

La tipología de panel dependerá de la manera de creación y la pureza del componente utilizado en las células solares de silicio. Podrán ser: policristalinos o monocristalinos.

En el caso de los paneles monocristalinos son los que están integrados por un único vidrio, el silicio fundido se unifica en un único grano. La productividad energética, es mayor que en el caso de las células solares policristalinas. Instalar un seguidor solar es lo más indicado. Y además cabe añadir que este modelo de paneles resultan más eficientes en climas más fríos.

Por otro lado, respecto a los paneles policristalinos cabe decir que son aquellos en que dejamos que el silicio fundido se moldee de forma aleatoria y por ello, se consiguen diferentes granos (con posiciones diferentes) con los que el rendimiento a nivel energético tiene que ser inferior. Pero estos paneles son los perfectos para climas más cálidos como es el caso de este país.

Dejar un mensaje