Menu
0 $ 0
11.05.2021

¿Qué es un controlador de carga?

¿Qué es un controlador de carga?

Un controlador de carga o regulador de carga es el dispositivo que se encarga de controlar la energía que circula entre los paneles solares y las baterías, es decir, evita las sobrecargas y sobredescargas de las baterías en el momento en el que está recibiendo la energía solar de las placas solares.

Así que se puede afirmar que el controlador de carga se instala entre los paneles solares y las baterías.

Tipos de controladores de carga solar

Podemos diferenciar dos tipos:

Controlador de carga PWM

Con este dispositivo los paneles solares trabajan a la tensión a la que está cargada la batería y pueden darse pérdidas de energía durante la carga de las baterías.

Electrónicamente es bastante sencillo y actúa como contactor para permitir o no el paso de la corriente. Detecta a qué tensión se encuentra la batería y qué carga admite y establece si está cargada o descargada parcial o totalmente. Algunas ventajas son:

- Configuración e instalación sencilla. No es necesario calcular tensiones y voltajes de paneles, únicamente hay que poner la misma tensión en baterías que en el campo solar.

- Son notablemente más baratos que los controladores MPPT.

- No da casi problemas por lo que ofrece una fiabilidad bastante alta.

Controlador de carga MPPT

MPPT significa Maximum Power Point Tracking, es decir, controlador de punto de máxima potencia por lo que permite obtener en cada momento la máxima potencia o limitar las fases de flotación o absorción evitando que la batería se sobrecargue o descargue, por lo que el rendimiento de la instalación será óptimo.

Alguna de las ventajas que ofrece el MPPT es que no hace falta que el panel tenga la misma tensión que la batería, pero debe ser igual o superior.

¿Porqué es importante comprar un buen controlador?

La principal función del controlador es proteger frente a cargas y descargas profundas por lo que el controlador determinará de forma directa la vida útil de la instalación fotovoltaica y, en concreto, de las baterías.

En AutoSolar puede encontrar controladores de carga de los mejores fabricantes y más reconocidos del mundo, con una buena larga vida útil y garantía de fabricante siempre que el uso haya sido correcto.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestros ingenieros para que le ofrezcan una cotización gratuita.

Dejar un mensaje