Menu
0 $ 0
27.04.2021

Características de las baterías solares

Características de las baterías solares

La batería solar es un elemento donde se puede almacenar energía que producen las placas solares durante las horas de sol. En el caso de que haya excedente se puede guardar en las baterías y utilizar esa energía en los momentos donde no se esté produciendo en los paneles por condiciones meteorológicas adversas, por la noche o cuando hay más demanda energética de lo habitual.

Antes de elegir una batería solar es importante conocer algunos conceptos básicos:

Voltaje y amperios. El voltaje indica el número de celdas o vasos que tiene la batería y los amperios-hora es una medida de energía que indica la capacidad energética de cada vaso.

Energía almacenada. Se obtiene multiplicando la tensión de la capacidad por la capacidad en amperios y se mide en vatios-hora. Un ejemplo sería: una batería de 12V y 100Ah almacena 1200vatios-hora de energía total. Este tipo de medición es muy frecuente en baterías de litio.

Profundidad y tasa de descarga. Las baterías tienen multitud de aplicaciones y dependiendo de eso tienen una tasa de descarga que oscila entre las 5 y las 120 horas. Esa cifra viene seguida de una C e indica cómo se ha obtenido su capacidad en Amperios hasta un voltaje final. Puede ver un ejemplo en el video de abajo.

Vida útil. La vida útil de una batería se mide en ciclos de vida, donde cada ciclo es un proceso de carga y descarga. Se suele representar con una curva, indica cuántos ciclos de vida estimados tendrá la batería en función de las profundidades de descarga y aparece en la ficha técnica de la batería. Lo más frecuente es que las baterías de plomo, para un 50% de profundidad de descarga tendremos aproximadamente la mitad de ciclos que si descargamos habitualmente solo un 30% de la capacidad. Supone duplicar la vida útil de las baterías. En cambio, en las baterías de litio no ocurre de manera tan drástica, ofrecen más ciclos más ciclos de vida y con menor sensibilidad si la descarga es a un 30 o un 80%.

Capacidad de ampliación. Las baterías de litio son muy fáciles de ampliar porque existe comunicación y balanceo entre los distintos módulos que la componen. En las baterías de plomo, el desgaste que supone juntar baterías en paralelo implica reducir ciclos de vida y capacidad total ya que cuando una batería tiene un rendimiento más bajo lastra el funcionamiento del banco.

Si desea obtener más información acerca de las baterías solares, póngase en contacto con nuestros ingenieros para que le asesoren sin compromiso.

Dejar un mensaje