Menu
0 $ 0

¿Qué es un controlador de carga solar?

¿Qué es un controlador de carga solar?

El controlador de carga solar es un dispositivo electrónico que su función principal es la de controlar el estado de carga de las baterías solares para garantizar que se realiza un llenado óptimo y así alargar su vida útil.

El controlador de carga se instala entre los paneles solares y las baterías y se encarga de controlar el flujo de energía que circula entre los dos elementos. Este control del tránsito de energía se produce gracias al control de los parámetros de intensidad (I) y voltaje (v) que ocurre en cada etapa de carga. El controlador se configura para la batería que tenga conectada y aplicará el algoritmo adecuado que maximizará su vida útil.

Por lo tanto, uno de los objetivos principales de los controladores es proteger a la batería de posibles sobrecargas y voltajes excesivos, compensando un superior voltaje desde el campo fotovoltaico para que la batería no se dañe en función del estado de carga en el que se encuentre en cada momento.

Los controladores en función del fabricante se pueden complementar con pantallas externas, dispositivos de comunicación, o bien se encuentra integrados en el inversor cargador con controlador.

Tipos de controladores de carga

Controlador de carga PWM

Realiza una modulación por pulsos y únicamente trabaja de corte de paso de energía entre los paneles y las baterías cuando se han cargado completamente. Para su correcto funcionamiento si tenemos una batería de 12V solo la podremos cargar con un panel de 12V. Se hace trabajar al panel solar al voltaje que tenga la batería en esa etapa de carga, un punto de trabajo que no coincide con la máxima intensidad que puede aportar el panel, por ello no aprovechan toda la producción solar y son más económicos.

Si necesitamos más potencia de carga podremos conectar más paneles de 12V pero en paralelo para no sumar voltaje.

Controladores de carga MPPT

Este tipo de controlador recibe la producción máxima de la placa haciéndolo trabajar en su punto máximo. Internamente ajusta ese voltaje, que siempre es superior al requerido por la batería al voltaje necesario con una gran eficiencia en la conversión, ganando intensidad conservando la potencia total de producción.

Resulta la mejor opción para sacar todo el partido a los paneles solares y su sobrecoste compensa. Aunque pueden trabajar con paneles y baterías en la misma tensión nominal, su funcionamiento es más eficiente si aumentamos la tensión del campo fotovoltaico.

¿Cómo elegir el controlador de carga?

Un controlador PWM ofrece varias cifras: voltaje de trabajo (12, 24, 48) e intensidad (10,20,30… amperios). Un sistema a 12V sólo lo podremos cargar con paneles de esa tensión, y jamás deberemos sobrepasar la intensidad que producen las placas que conectemos en paralelo con la nominal que nos indica el controlador.

Un controlador MPPT ofrece 3 cifras: voltaje de trabajo en baterías, voltaje máximo de trabajo en paneles e intensidad de carga hacia baterías. No deberemos sobrepasar bajo ninguna condición el voltaje de trabajo en paneles, que nos permitirá organizar su conexión del modo que siempre sea superior al voltaje de baterías y fijándonos en la ficha de datos del panel en la cifra VOC.

Por último, hay paneles que únicamente realizarán una carga correcta de baterías solares si empleamos un controlador MPPT y los conectamos por parejas o tríos ya que en determinadas ocasiones no producirán voltaje suficiente para la carga completa de la batería, estropeándola con antelación.

Nuestra recomendación es seguir las instrucciones del fabricante y consultarnos ante cualquier duda. Muchas de las averías en sistemas solares se producen por una mala conexión entre los paneles y el controlador de carga.

Dejar un mensaje