Menu
0 $ 0

Presión, altura y caudal perfecto para las bombas de agua

Presión, altura y caudal perfecto para las bombas de agua

Presión óptima de una bomba de superficie

La presión es la característica técnica que se define por la fuerza que el agua tiene en su expulsión y varía según la sección de la manguera de la bomba y se indica en B (Bares) o en MCA (Metros de Columna de Agua): 1 B = 10 MCA. La presión funciona al mismo tiempo que el caudal, es decir, están relacionados de manera directa. Lo anterior, es una de las leyes de la hidráulica: si tiene un caudal fijo con una manguera de sección grande, tendrá una presión baja, mientras que si cuenta con una manguera de sección pequeña, tendrá una presión más elevada.

Un ejemplo, si tenemos una bomba de superficie establecida por el fabricante con una presión de 6 B o 60 MCA, ésta dispondrá de una altura de expulsión máxima de 60 m. La longitud de la manguera también es un factor relevante, pues se debe calcular una pérdida del 10% de presión (1 bar) por cada 10 metros.

Altura de expulsión óptima de una bomba de superficie

En cuanto a la altura de expulsión se indica en MCA (Metros de Columna de Agua) es de gran importancia puesto que debe de asegurarse de que el agua que se bombea por su bomba llegue con el caudal y presión deseados a su punto de evacuación. La mayoría de los fabricantes de bombas suelen indicar en sus fichas técnicas tanto la altura de expulsión (desnivelada entre la bomba y el punto de expulsión), como la Hm (Altura Manométrica Total), que se indica en metros. La Hm se traduce en la suma resultante entre la altura de expulsión, la presión en el punto de expulsión y las pérdidas de carga.

Caudal óptimo de una bomba de superficie

El caudal hace referencia a la cantidad de agua bombeada por la bomba de superficie en relación con el tiempo. Cuando vaya a elegir la bomba de superficie más adecuada para sus necesidades, es importante que tenga en cuenta que el caudal va a variar en función de la profundidad de aspiración y la altura de expulsión. De hecho, en lo que respecta a la manguera para una misma bomba de superficie, cuanto mayor sea la diferencia de altura, menor será el caudal debido a que aumentarán los metros columna de agua que deberá vencer la bomba. De manera contraria, cuanto más parecidos sean los puntos de aspiración y expulsión en términos de altura, mayor será el caudal obtenido.

Si tiene localizada agua en un pozo, es relevante prestar atención a la profundidad de aspiración y al tipo de agua que aspira, en este caso, seguramente sea más interesante trabajar con una bomba sumergible debido a que si la profundidad de aspiración es demasiado elevada, esto puede provocar cavitación en los álabes de la bomba y por lo tanto dañar a los mismos, lo que reduciría la vida útil de una bomba de superficie.

Ver las bombas de superficie de AutoSolar
.

Dejar un mensaje