Menu
0 $ 0

¿Con qué material se fabrica el panel solar?

¿Con qué material se fabrica el panel solar?

Los paneles solares son uno de los elementos fundamentales de las instalaciones fotovoltaicas, ya que son los encargados de captar la energía de la radiación solar. Por ello, en este artículo, vamos a aclarar esta pregunta de una manera sencilla y fácil.

El silicio es uno de los componentes más utilizados para fabricar paneles solares. Por lo general, el silicio utilizado para fabricar estos paneles se corta en piezas con forma de oblea. Una vez cortados, se pulen y cuidan meticulosamente, y si hay algún desperfecto, se reparan.

Cuando el dispositivo se ha reparado y pulido, cada pieza estará revestida de conductores metalizados que pueden alterar la potencia de carga de la celda solar.

Tal vez si se detiene y analiza cualquier conjunto de paneles solares, verá que provienen de una matriz delgada. Orientar el panel de manera perpendicular es la mejor manera para atraer la luz solar y convertirla en electricidad.

Sobre los paneles también se suelen colocar bases finas de vidrio. El vidrio juega un papel protector en estos paneles. Una vez que el vidrio está adherido a los paneles, se utiliza cemento termoconductor, que evita que los paneles solares se sobrecalienten.

¿Cuáles son los componentes de un panel solar?

Un panel solar consta de dos componentes llamados semiconductores, que están intercalados. Estos materiales están compuestos por muchos, incluso millones, de átomos que emiten cargas positivas y negativas.

El silicio es el material responsable de generar cargas positivas y negativas. Este es un material semimetálico que suele estar siempre disponible. Hay 3 tipos diferentes: silicio policristalino, silicio monocristalino y silicio amorfo. La opción monocristalina es la más costosa, pero a la vez la más eficaz.

El silicio por si solo no genera energía, se produce en el momento en que el silicio se expone directamente a las partículas de fotones que emiten el sol. Las células de silicio conectadas entre si formando una especie de círculo es lo que entendemos por panel solar o módulo de silicio cristalino. La energía que producen estas células entrelazadas entre ellas son las que producen la electricidad.

En este punto, la mayor demanda está entre los paneles de 60 unidades y los paneles de 72 unidades, que se utilizan para instalaciones más grandes. También hay algunos tamaños más pequeños en el mercado, como donde hay menos espacio o en áreas donde es más probable que se construya.

Tipos de células

Técnicas de producción celular

Fijándonos en la estructura de la célula, encontramos varios modelos; monosilicio, polisilicio o la película delgada. Las células de tipo monosilicio se hacen tan solo de un cristal, son más caras a diferencia de otros modelos ya que sus costes a la hora de producir son mayores.

Estas células son también las más eficientes ya que se seccionan con trozos en forma de cilindros, por lo que al cortarse no se desperdicia demasiada parte de este material, lo que reduce la eficacia de otros paneles.

El tipo de células de polisilicio se obtiene a partir de fundición de varios vidrios de silicio. Este subtipo es menos rentable, pero mas barato de producir que las células monocristalinas.

En las últimas construcciones, se ha invertido más por el polisilicio, el cual ahora mismo cumple con un óptimo rendimiento. Es un material más eficiente y también es el material más barato, lo que ha conseguido que sea el más utilizado por lo que respecta a los paneles solares.

Existen otro tipo de células que son creadas a partir de la evolución de evaporación que se forman a partir de productos químicos fusionados sobre una plancha de vidrio. Es menos eficiente que el silicio, pero con esta fusión se necesita menos componentes para hacer la celda.

Mejoras en la eficiencia de la celda

La actualidad del mercado requiere que se den precios más bajos en la producción de material para conseguir incrementar la fascinación por la tecnología solar y de este modo conseguir que sea más accesible a todos.

En las exposiciones de mercados hay mucha oferta, y los precios están muy bajos. Además, las empresas están centrándose en disminuir las tarifas de producción dentro de lo posible pero al mismo tiempo incrementar la productividad.

Entre los nuevos proyectos tecnológicos en desarrollo destacan la tecnología de envoltura de metal, la pasivación de la superficie posterior y la cristalización de obleas mejoradas.

La optimización de los paneles se ven afectados por varios elementos, entre otros, por algunas de las modificaciones que se dan en el montaje, entre los instrumentos de cimentación y la naturaleza de los materiales empleados.

Un panel de tipo estándar está formado por una superficie de vidrio en la zona del frente, además de una lámina que aisla y una membrana que protege situada en la parte trasera del dispositivo.

Estos componentes contribuyen a bajar el coste de producción de estas tecnologías, permitiendo incrementar la disolución de calor en el panel. Se dan algunos paneles que tienen una membrana de vidrio en la parte trasera y delantera.

Este empleo permite optimizar la resistencia del panel y ofrecer mayor cuidado frente a la posibilidad de estropicio o aparición de humedecimiento en las celdas. Este hecho dificulta que el calor no se desvanezca con facilidad, hecho que afecta además a la producción que se de en este panel.

Normalmente, los recuadros de aluminio rodean los paneles. Este da una consistencia más sólida a la estructura, la cual da la posibilidad de poder proteger mejor frente a las adversidad que puedan suceder, como caídas, así como aparición de humedades.

Utilizar estos marcos de aluminio tienen ventajas adicionales, como poder montar estos paneles de formas distintas, entre las cuales podemos destacar que podemos utilizar los pernos, un sistema adecuado de deslizamiento o abrazaderas de montaje.

Nos resulta la información anterior básica para conocer qué materiales componen los paneles solares. Dependerá de las necesidades entre las empresas y los materiales utilizados.

Perspectivas

Cada vez más se demandan las energías renovables, y vinculado a esto está creciendo la demanda de construcciones de esta tecnología. Las mejoras que se están dando entre las técnicas de montaje, los componentes empleados para la construcción y por el incremento la eficiencia en entre esta tecnología, conlleva a que cada vez establezca más competitividad respecto a las tecnologías tradicionales.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje