Menu
0 $ 0

¿Cómo instalar un inversor?

¿Cómo instalar un inversor?

A día de hoy hay muchas personas que tienen problemas con su compañía eléctrica. Por este motivo, desde AutoSolar buscamos siempre aportar una alternativa más limpia y renovable: el empleo de energía solar fotovoltaica.

Los kits solares están compuestos por diversos componentes y en este post vamos a centrarnos en uno de los elementos fundamentales que es el inversor solar fotovoltaico. Se trata de uno de los principales dispositivos del sistema fotovoltaico que nos ayudará a generar nuestra propia energía, limpia, ecológica y gratuita. Pero muchas veces nos surgen cuestiones al respecto, ¿cómo instalamos un inversor solar fotovoltaico?, ¿qué pasos debemos seguir en el proceso de instalación? ¿qué consejos se deben tener en cuenta?

Pasos a seguir para la instalación de un inversor

En primer lugar, es importante comprobar que todos los circuitos de distribución eléctrica de nuestra casa funcionan de manera correcta. Para este paso, nos aseguramos que los cables de tierra que son de color amarillo y verde, el cable de neutro que es de color azul y los cables de fase de color negro o marrón, están bien conectados en nuestro cuadro eléctrico.

En segundo lugar, vamos a separar los circuitos de nuestra vivienda, para identificarlos: el circuito de iluminación, el circuito de enchufes, el circuito para el horno, etc.

Una vez se ha comprobado lo anterior, se empieza con la instalación del inversor solar fotovoltaico. Una vez colocado el inversor solar en la pared, el siguiente paso es instalar sus respectivas protecciones. Para proteger las baterías solares, instalaremos un fusible o un disyuntor en la línea del positivo que une el inversor solar con el polo positivo de las baterías del sistema. Desde AutoSolar le aconsejamos que sitúe el inversor solar en un espacio seco y retirado de elementos que puedan provocar un aumento de la temperatura del inversor solar fotovoltaico, como estufas, cocinas, entre otros.

El inversor solar fotovoltaico siempre se tiene que instalar a una altura superior que las baterías solares, pero nunca por encima de ellas. Al instalarlo a una altura superior, se evita un posible deterioro del inversor debido a los vapores que en algunas ocasiones desprenden algunos modelos de baterías solares. Con respecto a las baterías de la instalación solar, tenga en cuenta que deben situarse también en espacios frescos, ventilados, alejados de la luz solar directa y que en su interior no superen los 25ºC de temperatura. Este espacio, tiene que tener la capacidad de poder renovar el aire de su interior para evitar que los gases que puedan darse por el funcionamiento de las baterías se concentren permanentemente.

Una vez se haya elegido la mejor disposición para las baterías del sistema y el inversor fotovoltaico se procede a instalarlos en su lugar. Contamos con una gran variedad de kits de material eléctrico, gracias a los que le será más fácil instalar su inversor solar y baterías. Para su disposición, bastará con fijar la base de instalación a la pared.

Si finalmente decide instalarlo usted mismo por cuenta propia, haga uso de los tacos y tornillos tirafondos para fijar su inversor fotovoltaico. En cuanto a las baterías solares, tienen que instalarse en bancadas para baterías o sobre una superficie lisa y que sea totalmente plana. Recuerde que es relevante instalar elementos de protección a la salida del inversor solar, en la parte de alterna (línea que alimenta la vivienda), instalaremos un breaker para los cortocircuitos.

Una vez han sido dispuestas y están conectadas en serie nuestras baterías solares, el siguiente paso para continuar con la instalación solar es hacer la conexión de las baterías a la bornera del inversor solar. Después de este paso, se conecta la línea de salida de alterna del inversor solar a las protecciones instaladas para alimentar los consumos de nuestra vivienda. Para la conexión de los módulos solares fotovoltaicos instalaremos unos fusibles de 1000V DC, antes del inversor solar en los polos de los positivos y negativos. Una vez dispuesto, se conecta la línea de los paneles solares.

Si la instalación solar fotovoltaica tiene un sistema con un controlador de carga externo al inversor fotovoltaico, se conecta este controlador a las baterías solares como se ha hecho con el inversor del sistema anteriormente. Una vez se ha conectado a las baterías podemos conectar la línea de las placas solares a la entrada de PV+ y PV -. Si el inversor fotovoltaico tiene regulador de carga como ya se han conectado las baterías se pueden conectar la línea de placas solares a las entradas de PV+ y PV -.

Una vez realizadas todas las conexiones anteriores, vamos a comprobar si todos los elementos funcionan correctamente. Primero, se pone el fusible de las baterías solares y se comprueba la tensión de la bancada de las baterías, esta tensión tiene que ser la correcta para que el inversor solar funcione (12V, 24V o 48V). Después se conectan los fusibles de paneles solares para comprobar que carguen las baterías solares y con una pinza amperimétrica se comprueba que todos los módulos funcionen correctamente. Para acabar, sólo falta rearmar las protecciones de la línea de alterna (línea alimentación a la vivienda), y luego comprobar que a todos los aparatos eléctricos y luces funcionan de manera adecuada.

Si tiene cualquier duda respecto a la instalación de un inversor solar o cualquier dispositivo, no dude en contactar con nuestros ingenieros.

Dejar un mensaje