Menu
0 $ 0

Batería Seca

Las baterías secas, es decir, las baterías GEL o baterías estacionarias OPzV, son libres de mantenimiento. Este tipo de baterías no requieren mantenimiento, ya que gracias a su tecnología no es necesario. En AutoSolar, puede encontrar gran variedad de baterías con los precios más competitivos del mercado. Además, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de ingenieros, que le ayudarán a elegir la que más se adecue a las necesidades de su sistema.

Batería seca

Características de las Baterías Secas

Las baterías secas son aquellas que están compuestas por un solo bloque. Podemos encontrar distintos tipos, pero principalmente se diferencian por la tecnología interna de las mismas. Principalmente existen las baterías GEL y las baterías AGM. Los usos más comunes son las instalaciones fotovoltaicas y también en vehículos como una motocicleta o un coche.

Información técnica de las baterías secas

Las baterías secas cuentan con voltajes de 6V o 12V. Este voltaje es la suma de su composición interna, ya que en su interior están constituidas por una división interna de 2V. Cuentan con celdas formadas por placas de plomo y electrolito que generan y almacenan energía a través de unas reacciones denominadas redox.

Una de las principales ventajas es que no necesitan mantenimiento, es decir, no es necesario rellenar el interior de las mismas con agua destilada. Las baterías secas se presentan en un formato cerrado, gracias al cual no emiten gases y aseguran el correcto funcionamiento de las mismas.

Su fabricación permite que estas baterías sean instaladas en el interior de los hogares, ya que no desprenden ningún tipo de gas durante toda su vida útil. También pueden ser instaladas en lugares con un acceso más complicado, dado que no requieren mantenimiento.

Consejos para la instalación de las baterías secas

Para prolongar la vida útil y asegurar un correcto funcionamiento es necesario tener en cuenta que la instalación de las mismas se debe realizar en lugares que estén protegidos contra los cambios repentinos de temperaturas, evitar que les de la luz solar directa y las altas temperaturas. Estos tres factores podrían dañar la baterías y afectar a su funcionamiento.

Tipología de baterías secas

Las baterías secas más populares del mercado son:

Baterías secas AGM: la principal característica de estas baterías reside en su fabricación, puesto que en su interior se encuentra el electrolito impregnado en una malla de fibra de vidrio, además de estar completamente sellada. Destacando algunas de las ventajas de estas baterías AGM vemos:

- No necesitan mantenimiento, cuentan con unas válvulas encargadas de disipar y controlar los gases para que la batería se mantenga correctamente, no se deforme y que no explote.
- Está sellada, de forma que las vibraciones ocasionadas durante su transporte o manejo no le afecta, además también evita que se vierta el ácido interior de la batería.
- Es capaz de soportar gran cantidad de ciclos de carga y descarga.
- Otros tipos de baterías se ven más afectadas por las descargas profundas, pero en el caso de las baterías AGM, las descargas profundas no afectan demasiado a la vida útil de la misma.
- Comparándola con las baterías plomo ácido convencional, las de AGM resisten mejor una corriente de carga más elevada.
- En cuanto a su precio, las baterías AGM son económicas, y cuentan con una vida útil de aproximadamente 5 años, lo que las convierten en muy aconsejables y el mercado las recibe con gran aceptación.

Las baterías secas GEL: Como su propio nombre indica, el electrolito aparece en formato de GEL o consolidado. Al igual que las de AGM están completamente selladas, lo que reduce al mínimo la emisión de gases y facilita su instalación en cualquier lugar, al no necesitar de mantenimiento.

Comparativa de baterías seca AGM y GEL. La principal diferencia es que, para sitios cálidos, es recomendable utilizar las baterías GEL ya que soportan mejor las temperaturas y la tensión de carga de las mismas es inferior. No necesitan realizar ecualizaciones.

Las baterías secas estacionarias: la composición es similar a las baterías estacionarias habituales, es decir, cuentan con la misma tensión, y gran durabilidad, pero la ventaja es que no necesitan mantenimiento. Principalmente se utilizan en las instalaciones más exigentes, en las que se necesita lograr una autonomía energética libre de emisiones de gases.

Baterías secas de litio: La principal ventaja que aporta el litio para este tipo de baterías solares es que es capaz de aguantar elevadas cargas y descargas de corriente, con lo cual este tipo obtiene un rendimiento superior a las demás. La profundidad de descarga capaz de soportar por las baterías de litio es del 100%.

Mantenimiento adecuado para las baterías secas

En primer lugar, conviene elegir cuidadosamente el lugar en el que van a instalarse las baterías secas. Desde Autosolar, recomendamos que se haga en espacios de interior, libres de humedad, de temperaturas elevadas y a los que no afecten las condiciones climatológicas. Es cierto que las baterías secas no necesitan que se realice un mantenimiento ni una revisión de forma habitual, pero sí conviene que estén en un lugar accesible para poder controlar su correcto funcionamiento de manera sencilla.

La principal ventaja de estas baterías es que están selladas, cerradas y compactas, de forma que no emiten gases y se pueden instalar de forma segura en el interior de una vivienda.

Instalar baterías secas de ciclo profundo

En primer lugar, conviene prestar especial atención a la forma en la que van a conectarse las baterías solares. Las principales conexiones son en serie o en paralelo. Desde Autosolar, recomendamos conectar las baterías en serie siempre. La conexión en paralelo, aquella en la que los positivos están conectados entre sí, y los negativos con los negativos, produce siempre un flujo de corriente de una batería solar a otra, incluso aunque no se esté realizando ningún consumo. Estas corrientes reciben el nombre de corrientes de desequilibrio, se producen debido a las diferencias que existen entre las resistencias internas en las baterías, y afectan negativamente a la vida útil de las baterías.

En una conexión en serie, no se produce flujo ni transmisión de corriente entre las baterías cuando no tenemos consumo, por lo que la vida útil de las mismas no se ve afectada. Únicamente se produce una pequeña autodescarga. Por este motivo, recomendamos siempre la conexión en serie. No obstante, consulte con un técnico especializado y revise el manual de los productos adquiridos para conocer más información al respecto.

Consejos para elegir correctamente una batería seca

A la hora de elegir una batería para nuestra instalación, es necesario conocer los consumos que queremos satisfacer. Por ejemplo, si el consumo habitual es el que viene de la iluminación y un pequeño televisor, en una vivienda de uso de fin de semana, una de las mejores opciones sería una batería seca o un banco de baterías seca. Si, por el contrario, se quiere satisfacer un consumo elevado se recomienda utilizar las baterías AGM. Por último, se recomienda utilizar las baterías GEL para aquellos consumos continuados como telecomunicaciones.

También es necesario hablar sobre la capacidad de las baterías. Si para satisfacer el consumo, es necesario instalar baterías con unas características superiores a las baterías secas, lo idóneo es utilizar las baterías estacionarias. Por ejemplo, para satisfacer el consumo de un sistema que funciona a 24V, es necesario que instalemos 12 baterías solares de 2V.

A la hora de realizar el dimensionamiento de la capacidad, es necesario conocer los días de autonomía que necesita el cliente, y realizar los cálculos correspondientes para evitar que se realicen descargas superiores al 50%.

Comprar batería seca en Colombia

En AutoSolar podrás comprar baterías secas en toda Colombia de forma sencilla, rápida y segura. Si está interesado en más información o en qué le asesoraremos personalmente sobre qué batería es la adecuada para sus necesidades energéticas concretas, puede contactar con nosotros sin compromiso, en AutoSolar estaremos encantados de ayudarte.

En AutoSolar podrá encontrar baterías secas con un diseño de batería totalmente sellado. Este tipo se caracteriza por no necesitar mantenimiento, no desprender gases ni puede derramarse. El precio de coste de este tipo de baterías es más elevado que otro modelo que si sea necesario realizar un mantenimiento del estado de la batería de manera periódica.

Dejar un mensaje