Menu
0 $ 0
07.12.2021

Todo lo que necesita saber sobre las baterías solares

Todo lo que necesita saber sobre las baterías solares

Las baterías solares son dispositivos que se encargan de almacenar la energía eléctrica en energía química en su interior para poder ser utilizada en otro momento. Este procedimiento puede repetirse varias veces en función de la naturaleza de la batería, el uso, desgaste y condiciones externas.

Por ejemplo, en días nublados o simplemente cuando no hay luz solar, son una manera eficaz de ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la batería es uno de los elementos más caros de una instalación solar, pero, al mismo tiempo, contar con un sistema de almacenamiento de energía nos ayudará a acumular la energía que no necesitamos y por lo tanto, a ahorrar en la factura de la luz. A continuación, le explicamos todo lo necesario sobre las baterías solares.

¿Es obligatorio tener una batería en nuestra instalación solar?

Dependiendo del tipo de instalación, es necesaria una batería como sistema de almacenamiento. Sin embargo, siempre ayudan a acumular la energía utilizada, reduciendo así el coste de las facturas de la luz. Si se tiene una instalación con conexión a la red, también conocida como “instalación de autoconsumo”, es posible que la batería no sea del todo necesaria porque puede usar electricidad regular cuando la necesite. No obstante, el almacenamiento de baterías extenderá el período de amortización de la instalación, lo que también se traducirá en más ahorros.

Si su instalación es de autoconsumo, dependiendo de sus necesidades energéticas puede elegir comprar o no la batería. Una buena opción es que si se necesita energía, la batería se puede considerar para después de haber comprado y monitorizado los paneles solares.

Si, por el contrario, el caso es el de una instalación aislada de la red eléctrica cuya intención es poder desconectarse completamente de la red eléctrica y el ser autosuficiente sin electricidad convencional, entonces, deberemos contar obligatoriamente con un número de placas solares y de baterías suficientes para poder abastecer y garantizar energía durante todo momento. De hecho, se aconseja el contar con otro tipo de generador eléctrico de apoyo para poder contar con energía en casos de avería, de periodos prologados de mal tiempo, o por simplemente, por un caudal energético insuficiente.

Por ello, se debe dar importancia el conocer de manera adecuada todos los tipos de batería y saber cuál es la más indicada para nuestra instalación y necesidades.

¿Qué debería ser lo más importante al elegir una batería para la instalación solar?

Las especificaciones y el nombre de las células solares no son fáciles de entender en un primer momento. Sin embargo, para determinar el tipo de batería necesaria para la instalación, hay muchos factores que considerar de manera entendible.

- Capacidad de la batería: La cantidad de electricidad que almacena el dispositivo se mide en kilovatios hora (kWh). Además, es posible conectar diversas baterías para su trabajo en conjunto y así, poder ampliar exponencialmente el almacenamiento en su instalación solar.

- Potencia de la batería: Debe entenderse la diferencia entre capacidad y potencia. Por una parte, la capacidad es la cantidad total de electricidad en el dispositivo y la potencia es la cantidad de electricidad que la batería puede proporcionar en un momento dado, medida en kilovatios (kW). Por ejemplo, si una batería tiene una gran capacidad y una gran potencia, el sistema mantendrá una gran corriente durante mucho tiempo. Por el contrario, una batería de baja capacidad pero bastante potencia se descargará en unas pocas horas.

- Profundidad de descarga de la batería: Para alargar la vida útil de las baterías solares, se recomienda mantener un cierto porcentaje, aunque sea pequeño, siempre de carga. Este porcentaje varía con el tipo de batería, lo cual es esencial para comprender el rendimiento real de la batería. Sin embargo, suele venir indicado por el fabricante del propio dispositivo. Por ejemplo, si encuentra que la profundidad de esta batería de 10kWh es del 80%, puede usar hasta 8kWh antes de volver a cargar el dispositivo. Para asegurar la vida útil de la batería, es muy conveniente dejar el 20% de la batería sin descargar.

Por tanto, podemos decir que solo cuando conozcas la profundidad de carga, sabrás la capacidad "real" de la batería (siempre un poco menos), porque la capacidad de la batería suele ser el dato "nominal". Siguiendo el ejemplo anterior, dos baterías con una profundidad de carga del 80% y de 10kWh ofrecerán 16kWh reales y no los 20 que aparecerá en la etiqueta.

- Eficiencia de las baterías solares: El almacenamiento de energía eléctrica en una batería suele estar (lo mismo que la profundidad de carga) relacionado con un pequeño porcentaje de la pérdida de energía útil cuando el dispositivo se descarga y se carga.

Sin embargo, encontramos que la fórmula de cálculo para la generación de energía solar de la instalación incluye un porcentaje de pérdida. Gracias a la experiencia de expertos, sabemos que la fórmula es la siguiente:

Producción solar = Potencia pico de los paneles + Horas solares pico – Pérdidas

Por ejemplo, si la eficiencia de la batería en una instalación fotovoltaica es del 80%, estas placas necesitan generar 5kWh (un 20% adicional) para cargar la batería 4kWh. De esta forma se compensarán las posibles pérdidas en el proceso, de modo que la batería se pueda cargar por completo. También debe tenerse en cuenta que cuanto mayor sea la eficiencia de la batería, menor será el porcentaje de pérdida.

- Vida útil de la batería: La vida útil de una batería es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un modelo u otro, dado que es el elemento de menor duración, más costoso y más delicado de instalar en una instalación fotovoltaica.

La duración de las baterías solares se puede medir en ciclos. Esto es, un proceso que incluye tres fases: descarga, recarga y reposo. De esta manera, se puede extraer que una batería de 3000 ciclos permitirá unas 3000 veces el proceso de descarga, recarga y reposo.

Por ello, para poder conocer la vida útil real de la batería se deberá establecer el calculo de cuanta energía se consume en la vivienda, empresa u otra ubicación en un día. Del mismo modo, conocer cuántos ciclos diarios (si encontramos más de un ciclo) se necesitan para cubrir las necesidades de consumo energético.

Asimismo, la capacidad de producción de los paneles, así como el hecho de estar o no conectado a la red eléctrica convencional, son factores a tener en cuenta en el cálculo de la vida útil del dispositivo. Es importante remarcar que no se produce un ciclo al descargar completamente la batería sino que cuenta como un ciclo todo aquello que suponga descargar el dispositivo más allá de cierto porcentaje (como se explicaba anteriormente con la profundidad de descarga, dependerá según el tipo de batería y de fabricante.)

- Peso y medidas de la batería solar: A pesar de que algunos fabricantes están tratando de producir unos modelos de batería más compactos y estéticos, generalmente, estos son dispositivos toscos, voluminosos y de bastante peso. Por ello, al pensar en adquirir un dispositivo de almacenamiento de baterías debe asegurarse contar con un lugar adecuado donde ubicarlo con el espacio suficiente para la misma.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje