Menu
0 $ 0
31.08.2021

¿Por qué debe evitar la conexión en paralelo de las baterías?

¿Por qué debe evitar la conexión en paralelo de las baterías?

En algunas ocasiones, puede que el banco de baterías que ha comprado se quede por debajo de lo realmente necesario. Pensará que una buena idea es añadir unidades para conseguir alcanzar la energía idónea para las exigencias que haya. Este procedimiento puede salir caro ¿cuál es la razón? Hay que evitar hacer conexión en paralelo de las baterías.

Si hubiera un sistema eléctrico perfecto no pasaría nada, pero eso no ocurre. Las baterías que se conectan en paralelo o serie-paralelo en un primer momento no causan contratiempos, aunque pasado un tiempo de actividad, y más si se usa de forma intensiva, se empiezan a observar fallos:

- La carga no es uniforme. Las baterías pueden pasar de estar totalmente descargadas a estar a prácticamente cargadas en un periodo de tiempo muy corto. Esto ocurre porque el inversor/controlador hace una lectura errónea de energía al descompensarse alguna de las baterías del banco.

- La capacidad es inferior a la que debería ser. Esto sucede si alguna batería del banco se encuentra con mayor desgaste que las demás y arrastra una lectura muy baja de energía que disminuye el voltaje de todo el banco.

- Se acelera el deterioro de las baterías. El hecho de que no se da el sistema eléctrico perfecto, hace que algunas baterías trabajen más que el resto.

- Las baterías no se han comprado al mismo tiempo.

- El largo del cableado no es similar.

- La resistencia interna de las baterías no es semejante (inevitablemente).

- Todas las baterías no tienen la misma carga en la fase inicial.

Conexión paralelo baterías

En un sistema en paralelo no se cargan todas las baterías por igual, por eso siempre hay una mínima transferencia de energía entre una batería y otra por lo que las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga. Por lo que la conexión de las baterías conectadas en paralelo acelera el desgaste y provoca que una instalación sufra problemas en un periodo de tiempo muy corto.

Las baterías de AutoSolar están garantizadas por el fabricante durante dos años, pero si conectamos en paralelo cualquiera de las baterías compradas, automáticamente se anularía el derecho a repararla o cambiarla, no cubriendo la garantía.

Los fabricantes pueden realizar las pruebas pertinentes para comprobar de qué manera ha sido conectada una batería y saber si la garantía sigue vigente o no.

Desde AutoSolar aconsejamos que se evite el empleo de la conexión en paralelo, usar baterías solamente con conexión en serie, y si se requiere mayor autosuficiencia, emplear mayores baterías, pues el mercado nos las ofrece y resultan más convenientes que el uso de unidades más reducidas que sólo encarecen la inversión.

Dejar un mensaje