Menu
0 $ 0
02.11.2021

Mantenimiento de las baterías solares

Mantenimiento de las baterías solares

Cómo se realiza el mantenimiento de las baterías solares

Las baterías solares son un elemento fundamental de nuestra instalación solar, por eso, en el siguiente artículo vamos a explicar como hacer un correcto mantenimiento con el fin de alargar su vida útil. En este caso, tomaremos como ejemplo el modelo de batería de la marca Tensite de 6V y 480Ah aunque en nuestra web no dispongamos de este modelo en concreto, puede encontrar otros muy similares. Si tiene estas baterías en su instalación solar fotovoltaica, recuerde que requieren un mantenimiento regular para que puedan funcionar a su máximo rendimiento a lo largo de su vida útil. Este proceso puede durar de 15 días a 3 meses, dependiendo de cuanto se use la batería.

Antes de empezar, debe saber que necesita algunos elementos previos para realizar el mantenimiento:

- Un embudo para rellenar fácilmente los vasos de la batería con agua destilada.
- Guantes de nitrilo para trabajar con productos químicos.
- Un densímetro, con el que mediremos la densidad del electrolito interno de cada vaso de la batería.
- Gafas de protección para evitar salpicaduras de ácido que pueda llegarnos a los ojos.
- Un cepillo metálico para la limpieza de los bornes.
- Vaselina para la limpieza de los bornes y evitar su sulfatación.
- Una pinza amperimétrica para medir el voltaje de la batería.

Antes de realizar el mantenimiento, es fundamental desconectar la energía de la instalación solar para mejorar la seguridad. Recuerde que también debemos desconectar los paneles solares y cualquier energía que pueda tener el sistema: los paneles, apagamos el inversor, seccionador de baterías y las baterías.

Pasos para realizar el mantenimiento

En primer lugar, verifique el estado de la batería, que depende de dos factores: la densidad y el voltaje del electrolito. Para medir el voltaje, utilice un voltímetro, que debe estar en la posición de voltaje en corriente continua. Una vez haya medido, debe comprobar que el voltaje de la batería está en 6V.

El siguiente paso es medir la densidad de la batería. Dado que este modelo tiene 3 vasos, la densidad de cada vaso debe medirse por separado. Recuerde que la densidad de la batería debe estar entre 1.20 y 1.26, y la acidez debe mantenerse en la marca verde del densímetro. Si la densidad de su batería es baja, si su inversor solar o controlador de carga lo permite, puede restaurar el nivel de densidad realizando una carga de ecualización.

A continuación, con agua destilada rellene los niveles internos de ácido. Dado que este modelo no es translúcido, puede mirar el interior de cada vaso para llenar la cantidad necesaria. Utilice un embudo y agua destilada y vaya rellenando con cuidado para evitar salpicaduras. Una vez finalizado este proceso, puede cerrar la tapa de la batería y limpiarla con papel.

Finalmente, realice un mantenimiento externo a la batería. Utilizando cepillos metálicos limpie los terminales para evitar una posible sulfatación. Esto asegurará una perfecta continuidad y transferencia de energía. Si observa sulfatación, significa que la batería se ha colocado en un lugar con mucha humedad o la usamos en exceso. Utilizando vaselina, unte los terminales para que no se sulfaten y evitemos que se deterioren. También puede utilizar pintura especial para esta aplicación.

En AutoSolar le recomendamos que cuide bien su batería, ya que la mayoría de las fallas que encontramos se deben a un mantenimiento inadecuado. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Dejar un mensaje