Menu
0 $ 0
17.03.2022

Cómo cargar una batería a un panel solar

Cómo cargar una batería a un panel solar

Conectar paneles solares fotovoltaicos a baterías es una opción rentable y adecuada, ya que siempre puedes tener un dispositivo completamente cargado cuando lo necesites. Son muchas las situaciones en las que esta opción es muy útil como en equipos destinados al uso en exteriores, vehículos, motos de agua, etc. Dispositivos que en muchos casos, no se utilizan durante días o incluso meses.

Conectar la batería al panel es una tarea fácil. Por supuesto, para que los paneles solares alimenten sus baterías, primero debe calcular cuántos paneles necesita. Para hacer esto, es importante averiguar el amperaje de la batería y la capacidad del panel solar. A continuación te explicamos cómo debe hacerse.

Primer paso, ¿cuántos Ah tiene la batería?

En primer lugar, se debe averiguar cuál es la clasificación de amperios por hora de la batería que se quiere cargar. Debe saber que las llamadas baterías de celdas húmedas reducen el amperaje alrededor de un 1% por día cuando no se están utilizando.

Por ejemplo, se necesitaría un panel solar que pueda producir 0,5 amperios por hora del día, en caso de que queramos que una batería de 50 amperios esté cargada todo el tiempo.

El inconveniente es que los paneles solares fotovoltaicos se clasifican en vatios según su capacidad, por lo que se debe aplicar una sencilla fórmula matemática para averiguar los amperios.

Para convertir la capacidad de un panel solar de vatios a amperios, se debe dividir la potencia del panel por 15. Por ejemplo, un panel solar fotovoltaico con una capacidad de 50 vatios puede consumir alrededor de 3,33 amperios de corriente.

Entonces, si se tienen en cuenta las posibles obstrucciones mientras amanece y atardece, el mal tiempo y que un día pueda estar nublado, un panel solar es capaz de suministrar alrededor de cuatro horas de salida diarias. Por lo tanto, un panel solar con una capacidad de 50 vatios producirá 4 × 3,33 amperios por hora al día, es decir 13,33 amperios por hora. De este modo, el panel será completamente suficiente para conseguir que la batería de 50 amperios, pueda permanecer con su capacidad total de carga al máximo.

Asesoramiento personalizado

Segundo paso, realizar las conexiones.

Una vez que hemos descubierto nuestras necesidades, se pueden pasar a realizar las conexiones. Primero, se deberá fusionar el cable positivo del panel solar fotovoltaico a la batería. De esta forma, si se produce un cortocircuito en el cable, se puede evitar una explosión o incendio de la batería. Luego, se conecta el cable negativo del panel solar fotovoltaico al terminal negativo de la batería.

En el caso de que fuese necesario interconectar los paneles para cargar la batería, le recomendamos que conecte los paneles solares en un circuito en paralelo. De esta manera, puede optar por utilizar un panel de menor costo y menor potencia para lograr el mismo efecto que un panel solar que usa más energía.

Para una conexión de paneles en paralelo, debe conectar el cable positivo del primer panel al cable positivo del segundo panel, y así sucesivamente. Hacer lo mismo con el cableado del polo negativo, y finalmente enlazar los cables sobrantes con la batería.

Por último si desea calcular el amperaje que tienen los paneles solares que están conectados en paralelo. Debe saber que las placas solares que han sido conectadas en los circuitos en paralelo, siguen conservando la misma tensión eléctrica, y la intensidad de la corriente se suma. Es decir, si tenemos cinco paneles solares con una capacidad de 5 amperios, conseguiremos 25 amperios de potencia, y todos ellos tendrían una misma tensión constante.

Dejar un mensaje